Tras polémica por su ausencia en el Reconocimiento de tropas, Petro almorzó con soldados del batallón de Apiay, Meta

Posterior a este encuentro con más de 200 uniformados de la tropa, el presidente de la República indicó que se sentó con ellos para escuchar sus preocupaciones

Compartir
Compartir articulo
Durante el miércoles 17 de agosto, el presidente Gustavo Petro visitó la base aérea de Apiay, Meta, y de paso, almorzó con los solados de la unidad. 
FOTO: Presidencia de la República
Durante el miércoles 17 de agosto, el presidente Gustavo Petro visitó la base aérea de Apiay, Meta, y de paso, almorzó con los solados de la unidad. FOTO: Presidencia de la República

Luego de ausentarse en la Escuela Militar José María Córdova para el acto de reconocimiento de las tropas, el presidente Gustavo Petro visitó, durante el miércoles 17 de agosto, la base militar de Apiay, Meta. Allí fue recibido por centenares de uniformados de la Cuarta Brigada del Ejército que lo acompañaron en el almuerzo. Un hecho pocas veces visto, pues en lugar de comer en el casino con los altos mandos, lo hizo con la tropa.

El primer mandatario escuchó a varios soldados de la Séptima Brigada en medio de algunas risas y fotos; y lejos de la polémica por cancelar el evento que fue aplazado para este fin de semana, señaló que este acercamiento y la gran acogida con la institución lo hizo para conocer las problemáticas que viven algunos de sus integrantes.

Tropas de la Cuarta División del Ejército recibieron este miércoles 17 de agosto al presidente Gustavo Petro en Apiay, Meta. VIDEO: vía Twitter

Básicamente quería sentir de manera directa el planteamiento del soldado, sus problemas, sus búsquedas, sus preocupaciones cuando sale del Ejército o de cualquier fuerza, así como la necesidad y pertinencia de crear un programa que permita su educación al máximo nivel posible”, manifestó Petro. De paso, reveló la causa por la que no estuvo presente en el acto de reconocimiento, y dijo que siguen completando toda la cúpula militar.

De hecho, este mismo miércoles se puso en duda el nombramiento del brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval como segundo comandante del Ejército por posibles nexos con ejecuciones extrajudiciales. De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP—. Sobre esto, el jefe de Estado había dicho antes de anunciar los nombres de su nueva cúpula, que uno de los criterios para escoger a los candidatos sería que no tuvieran antecedentes en referencia a violación de derechos humanos.

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez afirma que delincuentes ofrecen 50 millones de pesos por su cabeza

Sin embargo, Adolfo Guevara Cantillo, un confeso paramilitar conocido con el alias de 101, mencionó al general Fuentes en un testimonio ante el tribunal de paz donde, de paso, confesó varias ejecuciones extrajudiciales. Por esa razón, el presidente decidió esperar a rectificar dicha información, y de requerirlo, frenar el nombramiento de Fuentes Sandoval. También ratificó que el acto se llevará a cabo este sábado en el mismo lugar donde iba a hacerse el pasado martes 16.

Ahora, con respecto al quebranto de salud por el cual tampoco pudo asistir, indicó que se trató de “un problema digestivo que he tenido desde hace tiempo” pero a pesar de dicho percance, ya se encuentra en óptimas condiciones. Así lo demostró en los otros eventos que realizó en Meta, como la entrega del predio por parte de la Sociedad de Activos Especiales —SAE— al municipio de Villavicencio, y su reunión con el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón en el marco de su visita al Parque Solar y la estación San Fernando.

Vale mencionar que en la ceremonia del próximo 20 de agosto, el primer mandatario tendrá que presentar formalmente a los nuevos comandantes de cada fuerza y que fueron nombrados la semana pasada; entre ellos Los generales Luis Ospina, del Ejército nacional; Luis Córdoba, de la Fuerza Aérea; Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares; Henry Sanabria, de la Policía; y el vicealmirante Francisco Cubides, de la Armada nacional.

Dicho encuentro también contará con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez en calidad de segundo comandante máximo de las fuerzas armadas del Estado.

SEGUIR LEYENDO: