Para cuándo reprogramaron el reconocimiento de tropas, aplazado por el presidente Gustavo Petro

La realización estaba programada para la tarde de ayer martes 16 de agosto, pero en la antesala fue trinado por la cuenta de la Presidencia que la Ceremonia se debía posponer

Compartir
Compartir articulo
Nueva cúpula militar del presidente Gustavo Petro.
Foto: Policía Nacional
Nueva cúpula militar del presidente Gustavo Petro. Foto: Policía Nacional

El pasado martes 16 de agosto se protagonizó un hecho inédito y por ende histórico en el país, ante más de 1.000 militares y cerca de 40 periodistas el presidente de la República Gustavo Petro aplazó el reconocimiento de tropas y la posesión de ministros a última hora a través de un trino.

El evento que se tenía previsto al rededor de las cinco de la tarde en la escuela José María Córdova fue pospuesto mediante el trino de la cuenta oficial de presidencia media hora después de la hora que se debía haber iniciado la Ceremonia, el hecho generó inconformidad en algunos sectores, sobre todo en uniformados que inclusive habían llevado familiares a presenciar el evento.

“La Ceremonia de Reconocimiento de Tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente @petrogustavo este martes, ha sido reprogramada para el fin de semana con su asistencia“.
infobae

Comentarios cercanos a presidencia indican que la Ceremonia que se iba a realizar en la escuela José María Córdova fue trasladada para el sábado 20 de agosto en horas de la mañana. Por otro lado algunos medios de comunicación han indicado que posiblemente el reconocimiento del nuevo Director de la Policía Nacional se realizaría el viernes 19 de agosto en la Escuela General Santander.

La agenda del presidente Gustavo Petro también estaba estaba marcada por las posesiones de los ministros de Justicia, Néstor Osuna; y de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna. Dicho acto se iba a realizar, en primera instancia, a las 8:30 de la mañana; sin embargo, fue movido para las 3 de la tarde y sobre las 2, se anunció su aplazamiento.

Otro de los nombramientos que no se ha podido efectuar es de la MinTic Mery Gutiérrez, quien ya había sido delegada por Petro para esta cartera, no se pudo posesionar por una demanda que tiene contra el Estado. De hecho, cuando se realizó el primer consejo de ministros, el pasado 8 de agosto, no fue mencionada.

El director del Departamento Nacional de Planeación es otra de las personas que no ha podido asumir su cargo debido a que César Ferrari tiene nacionalidad colombiana por adopción.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 43 de 1993, aquellas personas que son colombianas por adopción no pueden ejercer cargos públicos como presidente, vicepresidente, congresista o magistrado de tres altos tribunales —Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura—. De igual manera, el artículo 29 expresa que tampoco pueden ejercer como ministros o directores de Departamentos Administrativos, como es el caso de Ferrari.

No es la primera vez que el presidente de Colombia deja plantado después de haber ganado las elecciones el pasado 19 de julio. Un ejemplo de ello fue el pasado dos de agosto, cuando el mandatario tendría una cita con más de 500 alcaldes de toda Colombia a las 9 de la mañana en el Hotel Tequendama en Bogotá.

El evento empezó con la presencia de Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco , quienes lideraron el encuentro y posteriormente anunciaron que el presidente electo de Colombia no podría asistir a la reunión por temas de agenda.

SEGUIR LEYENDO: