Nueve trabajadores atrapados por derrumbe en mina de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca

Los trabajadores están atrapados a 40 metros de profundidad en la mina El Bosque, que no es la primera vez que sufre una emergencia de este tipo. Las autoridades ya trabajan en las labores de rescate

Compartir
Compartir articulo
Nueve mineros están atrapados a 40 metros de profundidad. Imagen tomada de Defensa Civil.
Nueve mineros están atrapados a 40 metros de profundidad. Imagen tomada de Defensa Civil.

Nueve mineros quedaron atrapados en la mina El Bosque, ubicada a 10 kilómetros del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, sobre la vía que conduce a Villapinzón, tras un derrumbe ocurrido en horas de la tarde. Las autoridades ya trabajan en las labores de rescate.

Los organismos de socorro ya confirmaron que los mineros se encuentran con vida. Están en un socavón, a 40 metros de profundidad, que utilizaron como refugio, y a través de un ducto han podido recibir ventilación mecánica, alimentos y bebidas. Tanto la Defensa Civil, como el Cuerpo de Bomberos y voluntarios junto con el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, trabajan arduamente para rescatar a las nueve personas.

“A esta hora se presenta emergencia por colapso de una mina en Lenguazaque, Cundinamarca. Al parecer 9 personas atrapadas. Dentro de nuestros servicios básicos de respuesta, voluntarios de la DCC y el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, apoyan las labores de rescate.

Las autoridades ya trabajan en las labores de rescate.
Las autoridades ya trabajan en las labores de rescate.

Cabe recordar que en 2021 sucedió una emergencia parecida en el mismo municipio. En aquella ocasión, el derrumbe se registró por una falla mecánica. Además, la unidad minera habría sido ilícita y no habría tenido los permisos de operación o licencia ambiental, por lo que la autoridad ambiental ordenó el cierre a todo el título minero.

Se trató justamente de la misma mina, El Bosque, de la vereda Gachaneca, y dos trabajadores fueron rescatados exitosamente de allí. De acuerdo con la Agencia de Minería, esa vez la zona fue estabilizada y se logró remover el derrumbe ocurrido el jueves 17 de junio del 2021. Desde que se conoció la noticia, los grupos de salvamento minero y socorristas iniciaron el protocolo para poder rescatar a las personas atrapadas.

Valga señalar que, los accidentes de este tipo no son ninguna novedad en Lenguazaque. Está el caso del derrumbe registrado en agosto de 2020, cuando tres trabajadores quedaron atrapados a 21 metros de profundidad tras una explosión subterránea en el mismo sector de Gachaneca. Si bien lograron rescatarlos, las labores tomaron cerca de 72 horas dada la gran cantidad de tierra que hubo que extraer.

De igual manera, destacan los casos del rescate adelantado en 2018, cuando se necesitaron 22 horas de labores continuas para lograr la salida de otros tres trabajadores atrapados por un derrumbe en una mina de carbón del municipio; o del 2017, en el que el mismo tipo de evento terminó arrebatándole la vida a dos personas.

Este es un municipio famoso por la extracción de carbón como uno de sus principales sustentos económicos. También es común la agricultura, con productos como la papa, la remolacha y la cebolla.

Más emergencias en Cundinamarca

Este domingo 14 de agosto se reportó la muerte de un menor de 10 años en una de las atracciones del ecoparque Canaán, ubicado en La Mesa, Cundinamarca. La familia del menor pide esclarecer lo ocurrido, pues la muerte del niño se dio en extrañas condiciones, ya que en el momento de la tragedia no había paramédicos ni personal capacitado para atender la emergencia.

Los padres del menor contaron a Caracol Noticias, que decidieron ir a ecoparque de puente festivo a descansar y aprovechar las atracciones del lugar. Sin embargo, cuando José Alejandro Cárdenas Romero aprovechó para subirse a la última atracción, tirolina, los encargados presuntamente lo habrían enviado solo pese a su edad.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades hasta el momento, el menor se enredó de forma inexplicable en la cuerda que lo desplazaba mientras colgaba de un arnés, en una de las principales atracciones del lugar que consiste en recorrer de extremo a extremo el ecoparque. Sin embargo, aún no se puede dar el parte final, por lo que los hechos se encuentran en investigación.

SEGUIR LEYENDO: