Corte Suprema aprueba la extradición por narcotráfico del hermano de Piedad Córdoba

La corte federal del Distrito Sur de Nueva York había solicitado la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, la cual fue avalada por la Corte Suprema de Justicia este miércoles

Compartir
Compartir articulo
Corte Suprema aprueba la extradición por narcotráfico al hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Fredy Córdoba. Ffoto: Facebook - Álvaro Córdoba
Corte Suprema aprueba la extradición por narcotráfico al hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Fredy Córdoba. Ffoto: Facebook - Álvaro Córdoba

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición por narcotráfico de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba. La Sala Penal, en el despacho de la magistrada Myriam Ávila Roldán, estudió una serie de pruebas y determinó que existen méritos suficientes para que el acusado responda por sus delitos en una cárcel federal de Estados Unidos.

El pasado 3 de febrero agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron a Córdoba Ruiz en el barrio El Poblado, en Medellín, Antioquia. Fue arrestado en la Operación Coral junto con Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo, señalados de brindar apoyo logístico a la subestructura de alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco de las disidencias de las extintas Farc.

Después de su captura, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a nombre de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitó el pasado 23 marzo formalmente la extradición de Álvaro Córdoba. Desde ese momento la Corte Suprema estaba estudiando el caso.

En contexto: Piedad Córdoba: formalizaron solicitud de extradición para su hermano Álvaro

La Sala Penal accedió a la petición; sin embargo, no lo hizo por todos los delitos. El hermano de la senadora es acusado en Estados Unidos por realizar alianzas con delegados de carteles mexicanos y con alias Gentil Duarte. Sobre los hombros de Córdoba pesaban los cargos de narcotráfico y tráfico y porte de armas; sin embargo, solo será extraditado por el primero.

“Los cargos dos y tres contenidos en la acusación formal n.° 22 CRIM 121 dictada el 24 de febrero de 2022 ocurrieron en territorio colombiano”, explicó el alto tribunal en el fallo frente a la acusación por los delitos de tráfico y porte de armas. “En consecuencia, se impone una circunstancia constitucional que impide la extradición respecto de estas conductas delictivas en concreto y, por ese motivo el concepto de la Corte por estos cargos habrá de ser DESFAVORABLE”, agregó.

El diario El Colombiano dio a conocer la decisión del tribunal y aseguró que lo que sigue es la notificación formal a los abogados defensores del acusado. Después, la decisión llegará al despacho del presidente Gustavo Petro, quien autorizaría ―a través del Ministerio de Justicia— que Córdoba deje de estar recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, para ser extraditado a Estados Unidos.

Cabe recordar que el primer mandatario afirmó en una entrevista con el diario El Tiempo que sí firmaría la extradición de Álvaro Córdoba si se cumplían los requisitos.

Le puede interesar: Corte Suprema rechazó tutela de Piedad Córdoba por el proceso contra su hermano Álvaro

La solicitud de Piedad Córdoba en favor de su hermano

Después de que la petición de la embajada llegara al despacho de la magistrada Ávila, la senadora del partido del Gobierno, Pacto Histórico, interpuso una tutela ante el supremo tribunal con el fin de desestimar la solicitud de extradición de su hermano.

El pasado 13 de mayo, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia rechazó dicho requerimiento que alegaba la protección de los derechos fundamentales de Álvaro, los cuales consideró que estaban siendo vulnerados.

La solicitud fue negada por el magistrado Luis Alonso Rico Puerta, quien determinó que la tutela no cumplía con los requisitos necesarios para desestimar la solicitud, ni mucho menos emitir un pronunciamiento al respecto.

SEGUIR LEYENDO: