Autoridades ofrecen recompensa de hasta $40 millones por responsables de la masacre de Toro, Valle del Cauca

Luego de que se registrara el asesinato de tres personas en un local comercial de esta localidad al suroccidente de Colombia, las autoridades lideraron un Consejo Extraordinario de Seguridad para coordinar las medidas con el propósito de dar con los responsables

Compartir
Compartir articulo
Luego que se registrara el asesinato de tres personas en un local comercial de esta localidad al suroccidente de Colombia, las autoridades lideraron un Consejo Extraordinario de Seguridad para coordinar las medidas con el propósito de dar con los responsables . Foto: Archivo
Luego que se registrara el asesinato de tres personas en un local comercial de esta localidad al suroccidente de Colombia, las autoridades lideraron un Consejo Extraordinario de Seguridad para coordinar las medidas con el propósito de dar con los responsables . Foto: Archivo

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denunció que el lunes 15 de agosto tres personas que pertenecían a la misma familia fueron asesinadas en el municipio de Toro, norte del departamento del Valle del Cauca, mientras se encontraban en un establecimiento comercial de esta localidad ubicada al suroccidente de Colombia.

Indepaz aseguró que esta masacre, que sería la número 63 registrada durante 2022, habría sido perpetrada por hombres armados que llegaron hasta la cabecera municipal de esta localidad que se encontraba celebrando las ferias y fiestas patronales, lo que generó la indignación de la población civil y de las autoridades que anunciaron recompensas para dar con los responsables.

“Definimos cuatro estrategias: aumentar un cuadrante permanente en nuestro municipio; presentar el cartel de la silueta de los más buscados; conformar un grupo especializado de Fiscalía y Policía para la investigación de este caso; y el pago de una recompensa, la Gobernación aporta $30 millones y el municipio $10 para un total de hasta $40 millones para quien nos brinde información de este hecho”, aseguró el alcalde de Toro en declaraciones entregadas

Las autoridades, que adelantaron un Consejo Extraordinario de Seguridad para establecer las medidas que permitan esclarecer estos hechos, señalaron que el ataque habría sido perpetrado en contra de una mujer, que fue una de las víctimas de este crimen, y en el que resultaron otras tres personas heridas, una de ellas de gravedad.

Dentro del cartel de los más buscados se encuentran ‘El Seis’, ‘Bofe’, ‘Challian’, ‘Mija’, ‘Camilo’, ‘Padilla’, ‘Cesar’, ‘Mono Brayan’, ‘Indio’, y ‘Soldado’, quienes han sido identificados por la Policía del Valle del Cauca como los responsables de los actos delictivos y los hechos violentos que se han agudizado en las últimas semanas en esta región.

“Rechazamos el asesinato de tres personas en un establecimiento comercial en el municipio de Toro, Valle del Cauca. Expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas. Nos preocupan los múltiples hechos violentos que han ocurrido recientemente en algunos municipios del departamento. En lo que va del 2022 se han presentado masacres en el norte del Valle del Cauca, en Buga y Jamundí”, señaló por su parte la Defensoría del Pueblo.

Entidad que había emitido una alerta temprana en la que se advertía un riesgo contra la población civil debido al alto grado de control por parte de grupos armados ilegales, que buscan el control de las rentas ilícitas y las rutas del narcotráfico, y el retorno de estructuras herederas del paramilitarismo, que estarían buscando retomar el control en esta región.

Masacre La Guajira

Vale anotar que el pasado viernes 12 de agosto se reportó la masacre número 62 de este año según Indepaz: tres hombres fueron interceptados cuando departían en el sector de La Raya, en Paraguachón, en el municipio de Maicao. Posteriormente, sujetos armados llegaron hasta el sitio y dispararon sin mediar palabra.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los tres hombres asesinados en La Guajira. Tampoco se tiene información sobre los móviles de la masacre o la identidad de los responsables de este hecho. Antes de esta, las últimas tres masacres en el país, antes de la que ocurrió el viernes 12 de agosto en Maicao, se registraron en el Cauca y dejaron diez víctimas fatales. La primera de ellas se registró el 1 de agosto en Mercaderes, donde fueron asesinadas tres personas.

SEGUIR LEYENDO: