En el mandato de Duque se registraron 957 asesinados a líderes sociales y 261 a firmantes de acuerdo, según Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- presentó su último informe sobre las cifras de violencia durante el gobierno del presidente saliente, en este se evidenció que los homicidios y las masacres aumentaron de forma significativa

Compartir
Compartir articulo
Imagen referencia.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER / @TUPAMAROMRT
Imagen referencia. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- realizó un balance en temas de violencia en Colombia los últimos cuatro años y lo publicó este 2 de agosto en las horas de la mañana.

En el documento que presentó la organización se evidencian que algunos crímenes han aumento las cifras, por ejemplo, se registraron 957 asesinados a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, además, 261 firmantes de acuerdo también fueron asesinas y se reportaron 313 masacres, con un total de 1.192 víctimas.

Sumado a las cifras anteriores, se dieron 220 casos de desaparición forzada; 555 secuestros; 446 confinamientos; 545 desplazamientos forzados; 29.634 extorsiones, 50.179 homicidios.

“El día de hoy Indepaz presenta un informe en relación con las cifras de violencia, cifras que no son nada alentadores en relación con Derechos Humanos y paz, donde la violencia a llegado a territorios que denominamos los 10 focos del conflicto actual (Foco 1: Bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar y sur de Córdoba. Foco 2: Urabá Antioqueño y Chocoano y pacífico chocoano Foco. 3: Argelia y El Tambo. Foco 4: Norte del Cauca y sur del Valle. Foco 5: Triángulo del Telembí (Tumaco). Foco 6: Catatumbo y sur del Cesar Foco. 7: Bajo Putumayo. Foco 8: Algeciras (Huila), Noroccidente de Caquetá y Sur del Meta. Foco 9: Arauca frontera con Venezuela hasta la división entre Arauca y Apure que es el río Arauca. Foco 10: Pacífico nariñense y caucano Subregión Sanquianga y Cauca) donde estructuras armadas se disputan el poder territorial en no más de 300 municipios”, señaló Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades.

En esta misma línea, se evidencia que los departamentos más perjudicados por la violencia armada que son: Cauca, con 340 asesinato; Nariño, con 151; Valle del Cauca con 117; y Putumayo, con 103 hechos.

En las observaciones que deja el Instituto en su balance se señala que la falta de efectividad en la protección de comunidades y del liderazgo social, está directamente relacionada con la estrategia de seguridad y su falta de reconocimiento a la legitimidad del acuerdo de paz firmado en el 2016, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc.

“La visión de seguridad nacional y de la presencia estatal en los territorios afectados críticamente por la historia de violencia armada y disputas por rentas, lleva a ver como sospechosas a las organizaciones sociales regionales que se han opuesto a la militarización y a la erradicación forzada de los cultivos de coca”, se lee en el documento.

Por otro lado, se determinó los responsables materiales de los asesinatos, masacres, amenazas y desplazamiento forzado son en su mayoría grupos armados ilegales. En primer lugar, se ubican los narcoparamilitares o sucesores del paramilitarismo, en segundo lugar, los grupos disidentes y residuales del proceso de paz, en tercer lugar al ELN y en cuarto lugar a la fuerza pública.

“La responsabilidad material de los hechos violentos tiene detrás la autoría intelectual y la alianza cómplice, beneficiosa o de conveniencia de agentes económicos y políticos legales e ilegales”, determinó el análisis.

Tras presentar las cifras Indepaz, señala al final algunas recomendaciones para el nuevo gobierno enfocada principalmente en temas de implementación de paz, protección y autoprotección del liderazgo social y hacer un análisis del contexto que le permita determinar los próximos pasos en temas de derechos y paz.

SEGUIR LEYENDO