Robos, acosos, lesiones y hasta homicidios: aumentan los controles en TransMilenio para disminuir la criminalidad

La Policía Metropolitana de Bogotá, Migración Colombia y Gaula trabajan en conjunto para reducir los casos de hurto en estaciones y articulados.

Compartir
Compartir articulo
Aunque la situación ha mejorado, no es suficiente para que la ciudad tenga el aire adecuado para la ciudadanía. Foto Colprensa
Aunque la situación ha mejorado, no es suficiente para que la ciudad tenga el aire adecuado para la ciudadanía. Foto Colprensa

La Policía Metropolitana de Bogotá, junto al Gaula, Migración Colombia y la Alcaldía local de Teusaquillo, intensifican los controles en Transmilenio para reducir la criminalidad en estos sitios

La idea de los controles aleatorios que vienen adelantado las autoridades no solo está enfocado en la detención e imposición de multas a quienes quebrantan la ley en las estaciones y articulados de Transmilenio, también busca que los usuario del sistema conozcan las modalidades de hurto más frecuentes y cómo tratar de prevenirlas, sobre todo en las horas pico, donde hay mayor afluencia de personas.

Los trabajos de las autoridades se vienen dando en la troncal de la Caracas y la Norte Quito Sur (NQS), donde Migración Colombia viene haciendo controles para conocer la situación migratoria de los extranjeros que utilizan este sistema de transporte urbano.

Según las autoridades capitalinas, en la última jornada se realizaron 6 citaciones, 50 comparendos por porte de armas blancas, 30 por evasión del pasaje, 10 por porte de estupefacientes y 10 por irrespeto a la autoridad.

La Policía Metropolitana invita a los ciudadanos a no dejar pasar los incidentes que suceden en las estaciones y buses de Transmilenio, y denunciarlos a través de las líneas 123, 147 o 165.

Cabe destacar que en el primer semestre de este año (2022) aumentaron en un 52 por ciento de los hurtos a personas en Transmilenio, comparado con el mismo periodo del 2021.

Cifras de hurto y criminalidad en Transmilenio, según la Policía Metropolitana

La Policía de Bogotá informó a la opinión pública sobre la estrategia que ha venido implementado para disminuir los niveles de inseguridad que afectan las estaciones, portales y articulados del sistema masivo de transporte público Transmilenio, que a la fecha ha generado un balance de reducción del 39 % en los casos denunciados por hurto violento.

El esquema empleado por la institución policial implica actividades de mayor fuerza y reacción dentro del sistema. Durante este año se han registrado cerca de mil casos de hurto violento en los que se ha visto implicado el uso de armas de fuego o cortopunzantes (blancas). Así mismo, la Policía ha registrado un aumento del 82 % en las capturas dentro de Transmilenio.

Por otro lado, a la fecha, al interior del sistema masivo de transporte se han incautado aproximadamente 12.500 armas blancas, 90 armas traumáticas y se han impuesto alrededor de 3.929 comparendos por portar estupefacientes. Así se dio a conocer a través de la pagina del distrito: bogota.gov.co

La inseguridad que se presenta en Transmilenio es una de las mayores preocupaciones por parte de la ciudadanía de a pie, que ve en este medio su herramienta fija de transporte diario y una de las quejas mas recurrentes que se presenta es el hurto de celulares. Esta problemática no solo sucede en las estaciones o portales, sino que se presenta constantemente en los articulados del SITP.

Sobre los casos de hurtos a personas, incrementaron en un 5.2 % comparados con el primer semestre de 2021, cuando se presentaron 1.384 denuncias frente a 2.106 de 2022. Sobre el hurto de celulares las cifras aumentaron un 55.4 %, en este orden de ideas, pasó de 997 robos a 1.549 durante el primer semestre del año.

SEGUIR LEYENDO: