Sector bananero de Colombia podría entrar en crisis por el precio internacional

A pesar de que esta fruta es una de las más apetecidas a nivel mundial, el mercado no ha beneficiado mucho a su gremio. Aunque se exporta más, no están recibiendo una compensación que les deje un margen de ganancias positivas.

Guardar

Nuevo

Sector bananero podría entrar en crisis por el precio internacional de la fruta. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Sector bananero podría entrar en crisis por el precio internacional de la fruta. REUTERS/Jaime Saldarriaga

La situación del sector bananero en el país empieza a complicarse, resulta paradójico que sea uno de los productos más apetecidos a nivel internacional, pero que, a pesar del incremento de sus ventas del aumento de su exportación, el margen económico no sea favorable. Los empresarios aseguran que no se les está dando un precio justo, además, que, como otros tantos productores, se están viendo fuertemente afectados por la inflación en los insumos agrícolas.

Hay que contextualizar la situación, durante el primer semestre del año los principales productos, no mineros, registraron crecimientos de exportación, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en total un 58,7 %. Dentro de ese grupo se encuentra el aceite de palma, café, flores y el banano.

De hecho, es la fruta que más se exporta en Colombia y es de las principales en la comercialización en el mercado internacional; el balance lo presentó días antes de la salida de la ministra de comercio, María Ximena Lombana, esto por el cambio de gobierno:

“Son cerca de 9.900 empresas colombianas las que en 2021 exportaron por lo menos un producto no minero energético (agropecuario, agroindustrial e industrial) a los distintos países del mundo. De ese número, el 70 por ciento fue micro, pequeña y mediana empresa. Sin embargo, por valor, las Mi Pymes representan cerca del 19 por ciento”.

Son 6 los destinos principales del banano colombiano, Europa es el destino predilecto: Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia. En el 2021, últimas cifras reportadas, se exportaron más de 110 mil toneladas, registrando un valor aproximado, superior a los 950 mil millones de dólares.

LE PUEDE INTERESAR: Chiquita Brands financió con más de 1,7 millones de dólares a 3 bloques de las AUC: Comisión de la Verdad

Antioquia, Magdalena, Cesar y La Guajira son los principales departamentos de producción de esta fruta con calidad de exportación, además, a partir de las cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 99 % se moviliza a través del transporte marítimo.

Esto se contrasta con lo señalado por la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que, aunque destacan el potencial de esta fruta, llegando a ser la quinta nación más exportadora a nivel mundial, contando con los más altos estándares y certificaciones internacionales, el precio no les está dejando un buen margen de ganancias.

“Desafortunadamente no se ha producido la corrección de precios, seguimos en los mercados internacionales con precios a la baja, como consecuencia primero del no reconocimiento del mercado del esfuerzo de producir un banano comprometido con la sostenibilidad ambiental, social, laboral, y segundo debido a acceder a la compra de fruta que no tiene el mismo compromiso que el nuestro, y en estos momentos tiene excesos de oferta debido al conflicto Rusia y Ucrania”, aseguró el presidente de la Augura, Emerson Aguirre, en La República.

Además de los constantes cambios en las regulaciones y disposiciones legales, la variación en el precio internacional, particularmente en el viejo continente, es lo que más los afecta, por lo que se está tratando de pedir una colaboración con las entidades gubernamentales, según el presidente de la agremiación, la situación está impidiendo el pago justo a los cultivadores y el personal en general que trabaja en la parte de producción.

“Desde el sector estamos comprometidos con el empleo formal y bien remunerado, nuestros procesos técnicos, ambientales y sociales son esenciales para producir una fruta de alta calidad y de esta manera sostener el nivel de exportación”, declaró Emerson Aguirre en Semana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo