Álvaro Uribe confirmó que devolvió al vendedor el polémico predio del “Ubérrimo”

Recientemente se conocieron nuevos detalles del pleito judicial que enfrenta el exmandatario por una de sus múltiples y millonarias tierras en el departamento de Córdoba. El expresidente manifiesta que el vendedor dice tener los títulos originarios y reclamará.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe podría perder gigantesco predio por ser baldío del Estado. Foto: REUTERS/Luisa González
Álvaro Uribe podría perder gigantesco predio por ser baldío del Estado. Foto: REUTERS/Luisa González

En medio de la nueva controversia que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el terreno que podría perder al ser “baldío”, en recientes horas ha circulado un comunicado de uno de sus abogados, que data del 2020, donde se explica los fines para los que se utiliza el terreno, denominado como “El laguito 2″.

La comunicación la difundió el abogado del exmandatario, en septiembre de 2020. Se trata de Javier Mendoza Lara, de la firma Mendoza Lara & Consultores, quien asegura que el lote en mención, ubicado en El Uberrimo, y que cuenta con un área de 8 hectáreas con 3.400 metros cuadrados y está ubicado en el municipio de San Carlos, departamento de Córdoba, es privado desde hace más de seis décadas.

“El predio pertenecía a la familia Salcedo Mendoza, quienes habían adquirido del señor Pedro Sierra del Castillo, personas honorables con solvencia moral y económica. A este predio se le ha dado un tratamiento público de propiedad privada por más de 60 años”, señaló el entonces jurista.
El Uberrimo - finca de Alvaro Uribe
El Uberrimo - finca de Alvaro Uribe

Además, en su escrito, el jurista recuerda que los dueños de El Uberrimo, donde queda la hacienda del hoy jefe del Centro Democrático, envió una demanda en el 2019 para adquirir por completo los derechos de El Laguito 2, sin embargo, un juez de San Carlos negó la solicitud, por lo que le daría el aval al Estado colombiano de declarar baldío el predio.

“Los certificados especiales de últimos titulares de dominio que profieren las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, admiten prueba en contrario en el evento que se demuestre que el predio acredita las circunstancias del artículo 48 de la ley 160 de 1994″, argumenta el abogado Mendoza, quien asegura que el lote tiene escritura registrada como bien privado desde 1960 y por eso, desde el 2020, presentaron acciones legales para que no tomen acciones contra esas tierras que pertenecen a la familia de Uribe.

Lo dicho por la entonces defensa del exmandatario, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, fue en el 2020, donde, además, destacaba que tanto su cliente, Álvaro Uribe, así como los demás dueños de El Uberrimo han “mantenido una posesión de buena fe, quieta, pacífica e ininterrumpida del predio, lo cual acredita los requisitos para que se declare su propiedad”, concluyó el abogado Mendoza Lara.

Así fue el encuentro de Álvaro Uribe con Leopoldo López en el Ubérrimo. Foto: @leopoldolopez
Así fue el encuentro de Álvaro Uribe con Leopoldo López en el Ubérrimo. Foto: @leopoldolopez

Esta información se dio en respuesta a una investigación publicada por el medio Vorágine en septiembre de 2020, que reveló que la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. hizo ocupación y explotación del terreno El Laguito 2 desde 2012. Más tarde, en 2019, Lina Moreno de Uribe, esposa del expresidente, buscaba declarar la propiedad por posesión del Laguito 2 por prescripción de dominio, tras cumplirse los siete años estipulados por la ley. Sin embargo, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cereté solicitó suspender el trámite, argumentando que podría tratarse de un baldío de la nación y, por lo tanto, no podía adjudicarse utilizando dicho mecanismo.

Comunicado de defensa de Álvaro Uribe sobre El Uberrimo
Comunicado de defensa de Álvaro Uribe sobre El Uberrimo

Ahora, el diario El Espectador reveló que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) concluyó e que el predio tiene “naturaleza jurídica de bien baldío” y por eso podría quedar a disposición de la Nación, por lo que solo podría adjudicarse a comunidades indígenas, campesinas o afrocolombianas. El auto de la ANT también ordena remitir el expediente “a la subdirección de Acceso a Tierras, con el fin de que se adelanten las acciones pertinentes”.

Por ahora, se desconoce el futuro del amplio terreno de los Uribe Moreno, pero sí recuerda la controversia del 2021 en el que el hoy presidente Gustavo Petro propuso que el Estado le comprara El Uberrimo al expresidente, lo que desató la polémica por la supuesta expropiación.

SEGUIR LEYENDO: