Hace diez años Mariana Pajón hacía historia en el olimpismo colombiano con su medalla de oro en Londres 2012

La pedalista antioqueña recordó el día en que consiguió su primera medalla de oro olímpica en los juegos de Londres, con esta se unió a María Isabel Urrutia como la segunda deportista colombiana en la historia en conseguir esta presea

Compartir
Compartir articulo
Mariana Pajón se convirtió en la segunda colombiana en la historia ganar oro olímpico para Colombia. Imagen: EFE.
Mariana Pajón se convirtió en la segunda colombiana en la historia ganar oro olímpico para Colombia. Imagen: EFE.

Desde la década de 2010, el deporte colombiano encontró un auge a nivel internacional que nunca había visto en toda su historia, especialmente en su participación en las justas más importantes del mundo, los juegos olímpicos. Desde la primera presea dorada conseguida por la pesista María Isabel Urrutia en los olímpicos de Sidney 2002, el país vio crecer a una generación de deportistas que escribieron un nuevo capítulo en la historia del deporte colombiano, el inicio de este éxito comenzó con la ciclista Mariana Pajón.

El escenario era Londres, una Villa Olímpica de las más innovadoras de los últimos años y una disciplina en la que Pajón llegaba como quinta favorita para subirse al primer puesto del podio. En las primeras rondas clasificatorias, Mariana, de tan solo 20 años de edad en ese entonces, comenzó a dar destellos de lo que demostraría en pista, logrando conseguir cómodamente un puesto en la semifinal.

Generalmente en este tipo de instancias los nervios empiezan a consumir poco a poco a los corredores y los errores o las caídas se hacen comunes, sin embargo, en la mente de la colombiana solo estaba la medalla, nada menos. En esta serie Pajón arrasó con sus rivales, ganó cada una de las tres carreras cerrando con un tiempo de 38.749 segundos.

En el Velódromo del Parque Olímpico Reina Isabel, Pajón junto con Magalie Pottier, Laura Smulders, Sarah Walker, Caroline Buchanan, Shanaze Reade, Brooke Crain y Laetitia Le Corguillé compitieron para quedarse con la soñada medalla de oro, pero la antioqueña no les dio opción alguna. Como una superheroína, Mariana cruzó la meta por debajo de los 38.749 segundos que había marcado en semifinales, con un tiempo total de 37.706 y desató el jolgorio en Colombia, colgándose la presea dorada.

Le puede interesar: María Isabel Urrutia se posesionó oficialmente como ministra del Deporte

En su cuenta de Instagram, la 18 veces Campeona Mundial, recordó con nostalgia aquel 10 de agosto, cuando se ganó el reconocimiento y respeto de los mejores deportistas del mundo. La ciclista subió varias fotos recordando los mejores momentos de las justas y las acompañó de un sentido mensaje:

“10 años de este sueño cumplido. Campeona Olímpica Londres 2012 y abanderada de mi tierra. Para mí fueron 2 Oros y el comienzo de nuevos y más grandes retos. Lo soñé, creí que era posible, lo trabajé como loca y el camino lo disfruté al máximo. Si realmente lo quieres con el corazón, sí se puede”

¿Cuál fue el más reciente evento en el que corrió Pajón?

La antioqueña participó en el Mundial de BMX organizado por la UCI el pasado 31 de julio. El evento se realizó en Nantes, Francia y la colombiana logró clasificar a la final con facilidad, sin embargo, en esta carrera tuvo una amarga experiencia.

En la salida Mariana no logró iniciar como gusta y desde ese punto no logró alcanzar el ritmo de sus rivales que tomaron ventaja rápidamente. La estadounidense Felicia Stancil cruzó primera la línea de meta, la suiza Zoe Claessens se quedó con el segundo lugar y la neerlandesa Merel Smulders completó el podio. Pajón cerró su participación en la quinta posición con un tiempo total de competencia de 33.742 segundos, por debajo de la estadounidense Alise Willoughby.

SEGUIR LEYENDO: