El Festival Petronio Álvarez espera recibir a más de 34 mil visitantes en su más reciente edición

Este certamen congrega gran parte de la tradición del Pacífico colombiano, resaltando aspectos culturales y gastronómicos

Compartir
Compartir articulo
Cali vibra al ritmo del Petronio.
Cali vibra al ritmo del Petronio.

El sabor del Pacífico se tomó Santiago de Cali con el Festival Petronio Álvarez en su XXVI edición, resaltando los principales aspectos culturales de la región. La administración local tiene una gran expectativa por la cantidad de turistas que puedan arribar a la ciudad en lo que queda del certamen, pues el tradicional arraigo de las costumbres que predominan en la zona, suele llamar la atención del público nacional e internacional.

La fiesta irá hasta el próximo 15 de agosto, exhibiendo conceptos de gastronomía, moda y por supuesto música, el Sistema de información Turística del Valle (SITUR), indicó que según las cifras de tendencia se espera que más de 34 personas llegan a Cali para disfrutar del festival; configurándose en un aproximado del 6 % más de arribos nacionales y 22 % de internacionales.

Teniendo en cuenta esto, la afluencia de turistas comprende una importante extensión en la capacidad hotelera, pues se espera que llegue a un 77 % se flujo, generando un aumento del 15 % más que el año 2021. Respecto al tema, la secretaria de Turismo, Stefania Doglioni expresó:

“El Festival Petronio Álvarez es sin duda uno de los festivales de nuestra ciudad que más le aporta en llegadas de turistas y que cada vez se posiciona más a nivel nacional, lo que significa que Cali se sigue consolidando como un destino turístico, pero sobre todo que ya regresando a su mes habitual, agosto, aporta al incremento de visitantes internacionales y nacionales en la ciudad”.

Viernes de Petronio

La ciudadela está ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, recinto ubicado sobre la tradicional Calle 5 y se abrirá a las 10 de la mañana, habilitando tanto los pabellones de moda, cocina y tradición. La entrada será por la carrera 52 entre calle 1 y 2, evitando la congestión que puede generarse en otras arterias.

Durante toda la jornada, los asistentes podrán disfrutar de 9 stand de moda, 56 de comida, 43 de bebidas, además del tradicional el Quilombo pedagógico que está habilitado para niños, jóvenes y adultos. Después de las 6 de la tarde, los espectadores podrán presenciar 44 grupos musicales, que encaminan la competencia desde diversas modalidades e instrumentos, además, de cerrar con la presentación del Homenaje a los muertos de Changó.

También puede leer: Estos son los otros nombres que suenan para MinTic ante el enredo que se formó con la designación de Mery Gutiérrez

Programación 12 de agosto

Modalidad Libre

Absalón

Cantos de Río

Grupo Taribo

Fusión Manglares

La Jagua

Marimba

Pregones del Manglar

Grupo Lumbalú

Cantadoras de Río Arriba

Fundación Herencia Ancestral

Tierra Negra Internacional

Generación Pacífico

Agrupación Folclórica El Quinde

Violines Caucanos

Sabor Ancestral

Brisas de Mandivá

Tumbafro

Aires de Dominguillo

Proyecto Uramba

Chirimía

Ensamble Chirimia

Son Yubarta

Yembé Chirimia

Pacífico Soy

Pichindé

Invitado

Homenaje a los muertos - Changó

También puede leer: Ministra de Trabajo se reunió con la OIT para acordar puntos esenciales durante los próximos años

Cómo llegar

Con el fin de facilitar la movilidad del público se dispondrán de seis rutas especiales del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), las cuales tendrán particulares nombres en referencia a los instrumentos musicales más importantes de esta región: Redoblante, Guasá. Bombo, Cununo, Marimba y Clarinete que operarán entre 10 de la noche y 12;30 de la madrugada.

Como referencia principal, usted puede llegar a la estación del MIO Unidad Deportiva o en su defecto a la Terminal Cañaveralejo, la cual tiene conexión directa con el MIO Cable.

SEGUIR LEYENDO: