Congresistas protagonizaron nuevamente posiciones encontradas por la elección a contralor general

Durante el jueves se adelantó en el Congreso de la República dos sesiones para entrevistar a los candidatos que quieren asumir la dirección de la Contraloría

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia 
 (Colprensa - Camila Díaz)
Congreso de la República de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

Durante el día jueves las sesiones del congreso se centraron en escuchar a los diez aspirantes que integran la lista de candidatos para el cargo de contralor general de la República.

En horas de la mañana, nueve de los diez postulados fueron escuchados por la Cámara de Representantes, en una diligencia desarrollada demasiado rápida y que contó con la poca presencia del aforado, mientras en después, en sesión del Senado la diligencia se desarrolló en medio de choques, réplicas, señalamientos, pero sobre todo, preguntas a los aspirantes el cargo

Si bien la lista para la elección del Contralor considera a diez aspirantes, son dos los que se llevan el protagonismo. Precisamente, las dos personas que tuvieron el más alto puntaje en el examen presentado en el curso de elegir al nuevo dirigente de la Contraloría General de la Nación.

La contienda está liderada por María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, la primera señalada de ser la postulada por parte del actual contralor Carlos Felipe Córdoba, mientras que el segundo, estaría siendo apoyado por varios congresistas de partidos de gobierno.

Así las cosas y luego de estuchar a los candidatos que presentaron entrevista ante el congreso, varios senadores manifestaron su inconformidad en el caso de algunos, o el respaldo a María Fernanda Rangel, a quien incluso, la señalaron de corrupción.

“Yo que defendí la paz, yo que hice campaña por el sí, pues es grosero elegir corrupción o ineptitud, entonces yo pregunto, porque la doctora Rangel dice en su presentación que hizo más de 300 alertas en la Diari (Dirección de información, análisis y reacción inmediata de la Contraloría), en televisión habían dicho que eran un poco más de 200 es; ¿En qué trámite terminó eso en la Diari? ¿Qué se terminó haciendo?”, cuestionó el senador Ariel Ávila.

Frente a estas palabras, el senador por el partido Alianza Verde continuó cuestionando la postulación de María Fernanda Rangel por la autoría de dos libros que se publicaron en el marco de su gestión en la Contraloría, Ávila calificó el hecho como “yo me publico con yo mismo y esto es muy grosero”.

Sin embargo, es válido precisar que la candidata tuvo una calificación de 78.9 puntos sobre 100 en la prueba realizada a todos los candidatos por la Universidad Industrial de Santander, siendo esta la segunda mejor calificación de todo el grupo y la mejor calificación de las mujeres.

La sesión continuó y los cuestionamientos también. Después del senador Ávila, intervino el congresista por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

“Compañeros, ¿a quién le vamos a entregar la responsabilidad de cuidar esa cifra tan exorbitante 1.700 billones de pesos?, ¿a una testaferro del actual contralor?, que nunca fue capaz de descubrir un solo robo de los que la prensa se ha encargado de descubrir”, expuso el senador Gustavo Bolívar.

Rangel, cuenta con el apoyo del contralor Felipe Córdoba, así como el de los partidos tradicionales. Por esta razón otros senadores salieron en su defensa.

“Los que conocemos a la doctora María Fernanda sabemos qué clase de mujer es, no ha hecho sino servirle al país, a la patria de manera decorosa, pulcra”, sostuvo Ana María Castañeda, senadora por el partido Cambio Radical.

A esta voz, se le unió su compañero de bancada quien dijo:

“Pero no podemos seguir utilizando argumentos simplemente para tratar de dividir este congreso entre los buenos y los malos”, senador David Luna.

Además de Rangel, el foco también está centrado en Carlos Hernán Rodríguez, quien se ha desempeñado como funcionario público por un largo periodo en el departamento del Valle del Cauca. La sesión en pleno para elegir al director de la Contraloría está fijada para el 18 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: