Ministra de Trabajo se reunió con la OIT para acordar puntos esenciales durante los próximos años

El presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente en la mañana del jueves a Gloria Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la ministra electa de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Colprensa
En la imagen, la ministra electa de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Colprensa

En horas de la mañana del jueves, el presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Gloria Inés Ramírez como ministra de Trabajo, toda vez que la había anunciado para este cargo el domingo, día en el que se desarrolló la transmisión de mando. Una de las primeras labores que tuvo la ministra Gloria Inés fue reunirse con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro fue sostenido por el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Países Andinos, Ítalo Cardona y la ministra Gloria Inés Ramírez. La conversación fue abordada para tratar los ejes temáticos que se esperan desarrollar en el país durante el próximo cuatrienio.

El director de la OIT para los países andinos señaló la importancia de estimular la creación de empleos para abarcar la recuperación de los territorios del país, así como también garantizar condiciones dignas de trabajo a las personas que decidan emprender.

Al respecto, el representante de la OIT expresó que ese deben: “tomar medidas para la generación de ingresos que contribuyan con la productividad y recuperación de los territorios, estimulando la empleabilidad, la asociatividad y el emprendimiento sostenible en condiciones dignas y de trabajo decente”.

Durante la reunión los puntos que fueron dialogados correspondieron a fortalecer la formación para el trabajo en los jóvenes como vehículo para estimular la inserción económica, para de esta manera lograr conectar la oferta con la demanda en las competencias laborales que, esencialmente deben estar focalizadas, a corresponder las necesidades de los territorios. Además, se puso en discusión la importancia de fortalecer el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Luego de la reunión, la ministra se demostró entusiasta por coincidir en varios puntos que, tanto el gobierno nacional como la OIT, ven como una prioridad para el país. En este sentido, manifestó la organización es la mejor acompañante para cumplir las propuestas que se plantean desde el ministerio.

“Me alegra encontrar que tenemos una coincidencia en la agenda de trabajo. Con desigualdad es imposible que haya vida y queremos que Colombia sea una potencia de la vida. Vemos a la OIT como el mejor acompañante en este proceso”, aseveró la ministra Gloria Inés.

Si bien la generación de empleo, aunque con enfoque territorial, sigue siendo una prioridad en la agenda de los diferentes gobiernos que ha tenido la historia reciente del país, lo novedoso del encuentro es que, de igual modo, acordaron el fortalecimiento de la inspección y vigilancia como la garantía en el cumplimiento de los propósitos conjuntos.

Las competencias de los inspectores y la consolidación del Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control, de acuerdo con lo sostenido por el director para los países andinos de la OIT, deben ser fortalecidas para asegurar el éxito en los objetivos trazados por la cartera de Trabajo.

“Se resaltó la necesidad de seguir mejorando las competencias de los inspectores, así como de consolidar el Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control (SISINFO), para contribuir con la transparencia y eficiencia del Ministerio del Trabajo y avanzar en la promoción del cumplimiento de las normas laborales”, indicó Ítalo Cardona, representante de la OIT.

Por último, Cardona aseguró que la OIT está dispuesta a apoyas los escenarios de diálogo social necesarios para aunar esfuerzos tanto al ministerio de Trabajo, como al gobierno nacional y las organizaciones de empleadores y trabajadores. El representante de la organización envió un mensaje de diálogo y concertación entre todas las partes para que los derechos de los trabajadores no se vean afectados, así como tampoco las necesidades económicas del país.

SEGUIR LEYENDO: