Suspenden adjudicación del Canal del Dique hasta el 12 de septiembre

En este tiempo se harán diálogos con los habitantes de las zonas de influencia del megaproyecto

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidencia anunció la apertura oficial a la licitación de la APP para el Canal Del Dique. Foto: Ministerio de Transporte.
Vicepresidencia anunció la apertura oficial a la licitación de la APP para el Canal Del Dique. Foto: Ministerio de Transporte.

El nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en compañía de Carlos García Montes, presidente encargado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunciaron este jueves que la adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique será suspendida hasta el próximo 12 de septiembre con el fin de establecer diálogos con los habitantes de las zonas de influencia del megaproyecto.

Se trata del segundo aplazamiento en una semana, pues el pasado 4 de agosto la ANI aplazó la adjudicación para este viernes 12 de agosto.

“Es una decisión prudente, necesaria y no podemos poner en riesgo a las comunidades ni al tema ambiental”, dijo Reyes en medio de una rueda de prensa. “Será la última suspensión que se haga, por muchas razones. Razones de prudencia, de socialización y con razones que tienen que ver con la debida diligencia. Queremos conversar con las comunidades, órganos de control, la JEP, y el Minambiente, quien ha hecho algunas alarmas”.

Además, indicó que “Para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique en sus diferentes componentes. Y serán clave los aportes que las y los colombianos deseen hacer con relación al proceso durante estos espacios”.

El megaproyecto tiene un costo de 3,2 billones de pesos y ha sido ampliamente criticado debido a las inquietudes que hay alrededor de los impactos ambientales y la participación efectiva de las comunidades. Incluso, la JEP ordenó que se garantice la búsqueda de desaparecidos en la zona.

“Es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique en sus diferentes componentes. Y serán clave los aportes que las y los colombianos deseen hacer con relación al proceso durante estos espacios”, dijo el ministro Reyes.

Se establecerán unas mesas de diálogo y socialización que contarán con el acompañamiento de la Comisión Accidental de Seguimiento al proceso de adjudicación del Canal del Dique, conformada por nueve integrantes de la Cámara de Representantes. También se realizarán encuentros con autoridades locales, gremios y otros actores relevantes para este megaproyecto.

Las comisiones sextas de la Cámara y el Senado acordaron hacer una visita al municipio de Santa Lucía, en Atlántico, con órganos de control, el próximo 26 de agosto.

Por otra parte, el ministro indicó que la Contraloría General entregó un nuevo informe en el que hace nuevas advertencias sobre el proceso. En este, se hace referencia a los requerimientos de la JEP sobre desaparecidos en el país y sobre el cuidado que se debe tener frente a la capacidad financiera de Sacyr Concesiones Colombia (que fue el único oferente), ya que a este con cesionario también se le adjudicó el proyecto de Buga-Buenaventura.

El ministro Reyes también aseguró que el proyecto sí se realizará, pero que la adjudicación deberá esperar a que se cumplan todas las decisiones. Abrió la posibilidad de que se abra un nuevo proceso en caso de que no se adjudique.

“La navegabilidad sobre el río Magdalena y el Canal del Dique son proyectos fundamentales para el país y para la región. Deben tomarse decisiones prontas y, por la necesidad, no significa que debe adjudicarse. Si no se hace la adjudicación, iniciaremos un nuevo proceso, corrigiendo aquello que haya hecho indebidamente y que necesite modificarse”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: