Diálogos del gobierno de Gustavo Petro con el ELN: Iván Cepeda, canciller Álvaro Leyva y alto comisionado de paz ya están en Cuba

Infobae conoció pormenores del encuentro que sostendrán varios representantes del presidente Gustavo Petro con funcionarios del gobierno cubano

Compartir
Compartir articulo
Comisionado de paz Danilo Rueda e Iván Cepeda viajaron a Cuba para reunirse con el ELN. Fotos: Colprensa.
Comisionado de paz Danilo Rueda e Iván Cepeda viajaron a Cuba para reunirse con el ELN. Fotos: Colprensa.

En la mañana de este jueves 11 de agosto se conoció que Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, viajaron hasta La Habana, la capital cubana, para adelantar las labores correspondientes a los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Infobae Colombia conoció que el viaje se dio en la noche de este miércoles 10 de agosto para “retomar diálogos con el gobierno cubano”, señaló la fuente, quien aclaró que los emisarios del presidente Petro están gestionando lazos con el gobierno de Miguel Díaz Canel luego de que en el gobierno de Iván Duque se “fracturaran” las relaciones diplomáticas.

Por ello, según conoció este medio, la visita de los citados personajes buscará “fortalecer las relaciones” con la nación centroamericana y así que sirva de antesala para hablar con el jefe guerrillero refugiado en ese país, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, comandante en jefe del ELN.

El canciller Álvaro Leyva también asistió al encuentro. Así lo dio a conocer en una publicación de redes sociales donde se dejó ver junto a la comitiva gubernamental y parlamentaria que partió a territorio cubano:

“La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba”, señaló el canciller.
Gobierno Petro en Cuba. Foto: Twitter Álvaro Leyva.
Gobierno Petro en Cuba. Foto: Twitter Álvaro Leyva.

Con la llegada de los citados personajes se busca establecer si, en realidad, el grupo subversivo está en disposición de dialogar con el gobierno de Petro, que desde la campaña ha dicho que buscará la paz total con las diferentes estructuras criminales de Colombia, en este caso el ELN.

Tomada de Twitter. El guerrillero asegura que se reanudarán los diálogos de paz.
Tomada de Twitter. El guerrillero asegura que se reanudarán los diálogos de paz.

Hay que recordar que durante el gobierno de Juan Manuel Santos se adelantaron diálogos con esa guerrilla. Sin embargo, cuando Iván Duque llegó al poder se suspendieron, debido a que desde ese Ejecutivo se le pedía a ese grupo armado que liberara a los secuestrados que tenían en su poder. Desde allí, no se han adelantado conversaciones.

“Quien la rompió fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento”, aseveró recientemente Antonio García al informativo CM&. Eso sí, no dio muestras de querer detener varias de las actuaciones delincuenciales que han cometido a lo largo y ancho del país.

Esto, luego de que el alto comisionado de paz asegurara que el gobierno Petro está pensando en levantar las órdenes de captura para empezar con los diálogos: “Lo saludamos y nuevamente reiteramos a todos los grupos armados que tienen controles territoriales a que expresen públicamente su disposición a ser parte de la paz total. Hemos hablado claramente, porque el ELN lo ha dicho, que está dispuesto también a que, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, los protocolos se cumplirán y en esa medida vemos si habrá signos de parte del gobierno en esta apuesta por la paz total”, declaró Danilo Rueda.

Al anuncio, Antonio García reaccionó. Cuando el citado medio le preguntó si estaría de acuerdo a cesar el fuego, y que igualmente el Estado colombiano también lo hiciera, el dirigente guerrillero dijo que evaluarán todo lo que, a su juicio, sea “positivo”. Sin embargo, dejó claro que lo contemplará únicamente cuando estén sentados dialogando con los emisarios del gobierno Petro. “Será en la mesa donde se haga. No son temas para discutir de manera pública”, señaló el jefe del ELN.

Así mismo, García le agradeció a la Iglesia Católica en Colombia, así como al Vaticano dirigido por el Papa Francisco, la disposición de estos últimos años para apoyar los diálogos de paz que, según el dirigente subversivo, se vieron empañados por la nula gestión del exmandatario uribista. De hecho, Antonio García asegura que el anterior Gobierno fue “negado para la paz”.

SEGUIR LEYENDO: