Gustavo Petro posesionó al segundo grupo de su gabinete ministerial: faltan TIC y Justicia

Este jueves el presidente oficializó los nombramientos de quienes estarán al frente de las carateras de Trabajo, Comercio, Vivienda, Deporte, Transporte y Minas y Energía

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro ya cuenta con varios de los ministros que contribuirán con lograr los objetivos que planteó en su plan de gobierno. Foto: Infobae - Jesús Avilés.
Gustavo Petro ya cuenta con varios de los ministros que contribuirán con lograr los objetivos que planteó en su plan de gobierno. Foto: Infobae - Jesús Avilés.

Tal como estaba planeado, este 11 de agosto se posesionó el segundo grupo de ministros designados por el presidente Gustavo Petro para acompañarlo durante su cuatrienio. En la Casa de Nariño asumieron el cargo Gloria Ramírez, Ministerio del Trabajo; Germán Umaña, Ministerio de Comercio; Catalina Velasco, Ministerio de Vivienda; María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte, Guillermo Reyes, Ministerio de Transporte; e Irene Vélez, Ministerio de Minas y Energía.

“Quiero agradecerles de antemano la labor intensa que van a tener. Quiero que lleven en su corazón siempre el principio de son las personas más exluidas, las regiones más excluidas, los grupos poblacionales mas excluidos, los primeros y primeras en toda labor administrativa y todo objetivo de politica publica que ustedes contruyan. Bienvenidos al Gobierno del cambio”, le dijo Petro a sus ministros.

El presidente oficializó a los seis nuevos funcionarios entre amores y odios, pues así como se ha señalado la idoneidad de algunos, de la lista de recién posesionados tres ya están involucrados en polémicas.

Reyes y Vélez se han visto involucrados en polémicas en las que se cuestiona su idoneidad para asumir el cargo. Por ejemplo, al minTransporte se le señala de haber cometido plagio y a la minMinas se le cuestiona por no tener experiencia en el sector y, además, su profesión es filósofa.

Cabe anotar que todavía falta por posesionar a los líderes de tres carteras: Ministerio de Justicia, Ministerio de las Tecnologías de la Información y el Ministerio de Ciencias.

Hay que anotar que se esperaba que MinTIC tuviera su ministra posesionada hoy, pero el proceso fue suspendido por Petro. En esta cartera el presidente había designado a Mery Gutiérrez, sin embargo, ella es otra de las cuestionadas, pues estaba vinculada a una demanda al Estado, puntualmente contra la cartera que dirigiría, lo que constituiría un conflicto de intereses. Por eso, Petro está “evaluando” la conveniencia de su nombramiento.

En cuanto al Ministerio de Justicia, este estará a cargo del exmagistrado Néstor Osuna. El funcionario designado tiene que oficializar su salida de la Universidad Externado, donde es docente de la facultad de derecho, antes de asumir la cartera de Gobierno, por lo que se ha indicado que esto puede tomar unos días.

También falta que se posesione la persona que estará a cargo del Ministerio de Ciencias. Esta cartera genera dudas en la ciudadanía, pues Petro aún no ha anunciado a quién designará en el cargo.

El Gabinete de Gustavo Petro

Esta es la lista completa del gabinete ministerial del recién posesionado presidente de Colombia con corte al 11 de agosto.

Posesionados el 7 de agosto:

Ministerio del Interior: Alfonso Prada (Bogotá, 57 años).

Ministerio de Relaciones Exteriores; Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 79 años)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo (Cali, 69 años).

Ministerio del Defensa: Iván Velásquez Gómez (Medellín, 67 años).

Ministerio de Agricultura: Cecilia López Montaño (Bogotá, 79 años)

Ministerio de Salud: Carolina Corcho (Medellín, 39 años).

Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria (Santiago de Chile, 56 años).

Ministerio de Ambiente: Susana Muhamad (Barranquilla, 45 años).

Ministerio de Cultura: Patricia Ariza (Vélez, Santander, 76 años).

Ministerio del Trabajo: Gloria Inés Ramírez (Filadelfia, Caldas, 66 años).

Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez (Bogotá, 40 años), Minas y Energía.

Ministerio de Comercio: Germán Umaña Mendoza (Bogotá, 59 años).

Catalina Velasco Campuzano (Bogotá, 54 años).

Ministerio de Transporte: Guillermo Reyes (Barrancabermeja, 56 años).

Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia (Candelaria, Valle del Cauca, 57 años).

Por posesionar

Ministerio de Justicia: Néstor Osuna Patiño (Bogotá, 60 años).

Ministerio de las TIC: Mery Gutiérrez Cabezas.

Por designar:

Ministerio de Ciencias.

SEGUIR LEYENDO: