Militar implicado en la muerte de presidente de Haití pide volver a ser incluído en la JEP

La defensa de Francisco Eladio Uribe sostiene que el alto tribunal vulneró su derecho al debido proceso al expulsarlo sin darle la posibilidad de defenderse

La defensa indicó que si bien el exmilitar incumplió la orden de la JEP que le impedía salir del país sin permiso de la jurisdicción, el acta formal de dicha prohibición llegó al correo el 14 de julio de 2021, cuando Uribe Ochoa ya estaba detenido en Haití. Foto: Colprensa.
La defensa indicó que si bien el exmilitar incumplió la orden de la JEP que le impedía salir del país sin permiso de la jurisdicción, el acta formal de dicha prohibición llegó al correo el 14 de julio de 2021, cuando Uribe Ochoa ya estaba detenido en Haití. Foto: Colprensa.

En abril de este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a Francisco Eladio Uribe Ochoa, exmilitar del Ejército Nacional capturado en Haití por el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.

Ahora, la defensa del exmilitar solicitó formalmente al mismo tribunal tumbar dicha decisión alegando que se le vulneró el derecho al debido proceso.

La defensa de Uribe Ochoa sostiene que la jurisdicción no le permitió defenderse durante el proceso en el que evaluó la decisión de expulsarlo y solamente se limitó a revisar informes de prensa relacionados con su responsabilidad, junto a otros militares, en el magnicidio. Esto habría incurrido, para los apoderados, en una vulneración al debido proceso.

“...la jurisdicción no escapa a los fundamentos legales que rigen esa materia, no es una rueda suelta diferente a toda la estructura judicial colombiana, la prueba como elemento de convicción debe derivarse de un proceso de aducción y recaudo que permita establecer con certeza el contenido, la prensa y las ruedas de prensa no pueden sustituir elementos de juicio directos, ni suplantar testimonios, no deriva responsabilidades o permitir conclusiones de índole jurídica”, señalaron los apoderados.

Por otra parte, también criticaron que el alto tribunal haya comparado a la situación de Uribe Ochoa con la de los excombatientes de las FARC que se han rearmado y reincidido en el conflicto, dado que estos últimos lo anunciaron abiertamente, mientras que el exmilitar mantiene su presunción de inocencia y no ha tenido acceso a un proceso con garantías.

“...ni el compareciente ha manifestado su interés de rearmarse, ni los hechos que deberían investigarse en Haití corresponden a un acto de repetición, ni afectan la seguridad del Estado colombiano, ni siquiera se han investigado, no se ha derrotado la presunción de inocencia, en suma, ni punto de comparación con los que pretende aplicar la providencia atacada”, afirmaron.

Además, indicaron que si bien el exmilitar incumplió la orden de la JEP que le impedía salir del país sin permiso de la jurisdicción, el acta formal de dicha prohibición llegó al correo el 14 de julio de 2021, cuando Uribe Ochoa ya estaba detenido en Haití.

El tribunal tomó su decisión en abril pasado tras concluir que el exmilitar incumplió las obligaciones propias como compareciente, en especial las garantías de no repetición. “Pues no solo incumplió un deber objetivo de solicitar autorización para salir del país, sino que, además, y en forma más preocupante como lo señalan los hechos, lo hizo presuntamente con fines de índole delictual”, se lee en el documento de la entidad.

Para tomar esta decisión, la JEP solicitó información a la Policía Nacional, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Haití, así como a la Fiscalía y dirección de Policía del país centroamericano. Todas estas instituciones informaron que contra Uribe Ochoa y los otros 17 nacionales detenidos corre un proceso judicial en firme.

Los magistrados de la JEP sentenciaron que la decisión “deja sin prerrogativas y beneficios transicionales al compareciente Francisco Eladio Uribe Ochoa, quien a partir de este momento pierde dicha calidad por haber incumplido las obligaciones y deberes que su sometimiento a la JEP y al régimen de condicionalidad al que se encontraba sometido demandaban”.

Cabe recordar que este exmilitar era investigado en la justicia transicional por su supuesta participación en casos de ‘falsos positivos’.

Uno de los hechos investigados, según la resolución de la JEP, ocurrió el 8 de marzo de 2008 en la vereda Chorros Blancos del municipio de Yarumal, Antioquia. El primero de noviembre de 2000, Uribe Ochoa fue incorporado como soldado profesional del Ejército Nacional, actividad que realizó hasta 2018.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR