Así fue el operativo para matar a Romaña: un grupo de mercenarios habría sido el encargado del atentado

Coordinada desde Colombia, a cambio de dinero y a punta de bala: estos son algunos de los detalles de la operación que acabó con la vida de uno de los jefes de la Segunda Marquetalia

Fueron 12 los mercenarios que entraron a Venezuela para matar a Romaña
Fueron 12 los mercenarios que entraron a Venezuela para matar a Romaña

En enero de 2022, la Segunda Marquetalia confirmó que uno de sus cabecillas había muerto. Se trata de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. En las últimas horas se conocieron nuevos detalles del operativo en el que se logró el abatimiento de uno de los criminales más buscados y peligrosos de Colombia.

Los datos los reveló la revista Semana, que asegura que fueron 12 mercenarios los que acabaron con la vida de Romaña dentro de los que habían colombianos, estadounidenses, exguerrilleros de las Farc y hasta un menor de edad. De hecho, según el medio, la información la corroboraron porque un infiltrado les contó cómo habían logrado matar al individuo a cambio de una jugosa recompensa.

Es más, el infiltrado, que se habría hecho pasar por más de un año como subversivo, asegura que fue desde Colombia donde coordinaron los detalles para neutralizarlo, término usado por el gobierno para reportar abatimientos de criminales. Inclusive, la fuente le contó a Semana en dónde estarían ubicados los mercenarios: Caquetá y San José del Guaviare.

Así mismo, el hombre contó que fueron los estadounidenses los que abrieron fuego contra Romaña y, finalmente, lograron arrebatarle la vida. Los responsables serían militares gringos que tienen amplia experiencia en ese tipo de tareas y habrían sido contratados a cambio de un supuesto cargamento de cocaína.

De hecho, dentro del operativo se conoció que la última foto de Romaña con vida es una donde se le ve haciendo una seña con los dedos en forma de V, que significaría victoria. La fuente le contó a Semana el supuesto significado de esa imagen.

“¿Por qué se hizo esa foto? Se mandó a un número de Italia que era mi contacto para que autorizara la plata y terminar la supuesta negociación que estábamos haciendo. Él se dejó tomar la foto, pero como a la hora me dijo: ‘¿Por qué me tomaste la foto?’ Le dije: ‘Tranquilo, era para que vieran que de verdad estamos tratando con Romaña’. Pero realmente fue enviada a Italia y de Italia fue enviada a Colombia”, contó el militar al medio.

Inclusive, el hombre asegura que fue la misma Policía Nacional de Colombia la que dio el aval para que entraran a abatir al sanguinario exjefe de ese grupo residual de la extinta guerrilla. De hecho, se habla de que utilizaron dispositivos de GPS para que los gringos supieran con exactitud dónde debían entrar a actuar.

Además, el anterior gobierno de Iván Duque señaló en repetidas oportunidades que los cabecillas de las Farc se estaban refugiando en Venezuela con la venia de Nicolás Maduro. Pues este sujeto, que tendría cédula colombiana pero que es de origen estadounidense, dijo que, en efecto, varios de los criminales de las disidencias sí estaban en territorio venezolano.

Inclusive, sobre la foto de Romaña, Semana asegura que fue tomada en un sector de Venezuela, aparentemente la frontera, donde los citados criminales realizaban sus fechorías. De hecho, dice que por eso en la foto el criminal se veía de buen semblante pues, supuestamente, Nicolás Maduro los dotaba de las necesidades básicas. “Ya estábamos sobre la pista, ya íbamos a trabajar, nos decían: tienen que mandarnos la foto. Tuve que mandarla a un contacto en Italia, al que le avisé dos días antes que, cuando le llegara esa foto, la girara a un número de Colombia. ¿Si me entiende? Y el número de Colombia ya aseguraba que nosotros ya estábamos con Romaña, ya se estaba haciendo la operación”, contó el hombre a Semana.

Cabe recordar que en enero, a través de un panfleto, la Segunda Marquetalia aseguró que Romaña murió en medio de una cruzada contrarrevolucionaria. “El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, se lee en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR