Dato de inflación en Estados Unidos generó la caída en el precio del dólar en Colombia

En esta jornada se negociaron más de 1.068,66 millones de dólares en 1.760 transacciones

Compartir
Compartir articulo
En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, en las últimas horas subía 1,48 % y se ubicaba en 97,72 dólares. EFE
En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, en las últimas horas subía 1,48 % y se ubicaba en 97,72 dólares. EFE

El precio del dólar tuvo una caída este miércoles en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.273 pesos tras caer 35,92 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.309,69 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.300 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.300 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.258,10 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, este miércoles se negociaron más de 1.068,66 millones de dólares en 1.760 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, en las últimas horas subía 1,48 % y se ubicaba en 97,72 dólares.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de dólares el primer año.

Los analistas de mercados ven con buenos ojos el hecho de que se bajó el monto que pretende la reforma tributaria y ya no será de 50 billones de pesos, sino de 25 billones.

El economista en jefe de Corficolombiana, Julio César Romero, dijo a La República. que “además, el mensaje de responsabilidad fiscal, para que el programa de gasto logre financiarse a partir de mayor recaudo tributario y no de mayor endeudamiento, sería positivo y bien recibido por parte de los mercados”,

Inflación en Estados Unidos

La nueva baja en el dólar se registra luego de que se conociera el dato de inflación anual a julio en Estados Unidos, la cual alcanzó el 8,5 %. Dicho resultado está por debajo de las expectativas en parte por el menor precio de algunos combustibles en la potencia.

La líder de renta variable para Davivienda Corredores, Katherine Ortiz, afirmó a El Colombiano que “estamos viendo un impacto positivo en los mercados, en especial en los futuros de las acciones”. Aclaró que el dato de inflación salió por debajo de lo que los analistas estaban esperando.

“En primera medida, lo que vemos es una sorpresa, pero también vemos una desaceleración en la inflación”, subrayó Ortiz.

Según ella, “este dato es importante porque es la clave para las decisiones en términos de tasa de interés que adopte la Reserva Federal, algo que al final influye en los activos financieros globales. Con este dato se empieza a generar una expectativa de que la Fed deje e ser tan agresiva en la subida de las tasas”.

Desempleo y reactivación económica

Por su parte, el asociado sénior de Divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, aseguró a Sermana que si bien la caída en las tasas de interés en Estados Unidos es una buena noticia para los mercados, el lento reajuste en las cifras de desempleo y reactivación económica están jugando en contra de la divisa norteamericana.

“Claramente estamos esperando para la siguiente reunión otros 75 puntos básicos (de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos) después de los datos de empleo y de crecimiento en Estados Unidos, que no han mostrado los resultados que espera el mercado, que era ya teniendo 150 básicos por encima de lo que veníamos en la tasa, la misma actividad económica estuviera teniendo por lo menos también una desaceleración, que no se ha dado tampoco en el mercado laboral”, dijo Nates al citado medio.

SEGUIR LEYENDO: