Pueblo indígena Awá asegura que está bajo ataque y pide declarar crisis humanitaria en sus territorios

La comunidad asentada en el departamento de Nariño estaría siendo víctima de distintos atentados, que, de hecho, hace unos días les cobraron la vida a 4 personas. La solicitud es para que se declare la crisis humanitaria.

Compartir
Compartir articulo
Comunidad indígena Awá pide que se declare crisis humanitaria por su situación de seguridad.
Comunidad indígena Awá pide que se declare crisis humanitaria por su situación de seguridad.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, la comunidad Awá, asentada en el departamento de Nariño, le envió una solicitud al presidente Gustavo Petro para que declare la crisis humanitaria, pues en las últimas semanas estarían siendo asediadas por múltiples ataques por parte de diferentes actores armados. La visibilización de la situación de estas personas ha sido publicada, inclusive, por algunos congresistas.

En medio del desarrollo de la minga de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, que se originó tras la masacre en el resguardo Inda Sabaleta, en el municipio de Tumaco, se presentó un preocupante balance por la situación de seguridad en esta comunidad ancestral, principalmente por la presencia de distintos actores armados, que les ha costado la vida a varios de sus integrantes, y a otros tantos, se les ha obligado a salir de sus territorios.

No han sido solo ellos los que han presentado el balance sobre su situación, desde la Defensoría del Pueblo ya se habían emitido varias alertas por la presencia de varios actores ilegales, que, al parecer, serían los responsables de estos crímenes que se denuncian. Según la entidad, al menos 10 grupos armados estarían haciendo presencia, destacando el frente 30 de las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y un grupo autodenominado ‘Contadores’.

LE PUEDE INTERESAR: Van tres trabajadores heridos por enfrentamientos con indígenas en el Cauca

El balance que presentó la Unipa señala que al menos 88 familias han sido desplazadas, 13 casos este año; 248 se encuentran confinadas y otras 336 se han visto afectadas por dichas incursiones. En el 2022 también se han sufrido 8 homicidios y una masacre. En un compendio más global, la autoridad indígena registra desde el año 2016 95 asesinatos, 16 desapariciones, 11 hostigamientos y 50 casos de vulneración al Derecho Internacional Humanitario.

Solo para poner un ejemplo, el primero de agosto la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia dio a conocer el asesinato de 6 indígenas, entre esas, una mujer embarazada:

“Recibimos información sobre el asesinato de 6 indígenas Awá en Nariño, ayer, entre ellos una mujer embarazada. Condenamos estos crímenes y urgimos a que se respete la vida. Solicitamos a las autoridades medidas urgentes para proteger al pueblo Awá”.

Todo esto fue denunciado, de forma pública por la Unipa, agregando que ellos son constructores de paz, pidiendo así que no los saquen del territorio en el que habitan y mucho menos que los sigan matando. Por lo tanto, piden intervención inmediata por parte del gobierno nacional:

“Requerimos al Gobierno Nacional una visita de verificación urgente de las entidades competentes para la declaratoria de la Crisis Humanitaria que se vive en el territorio Awá, presidida por la Comisión de Paz del Senado. A la vicepresidenta Francia Márquez, solicitamos que se realice una mesa de seguimiento para avanzar en las órdenes emitidas por la Corte Constitucional”.

En el comunicado concluyen que hacen responsables a todas las entidades del Estado por la seguridad de todos los miembros de la comunidad, principalmente de los mingueros, que, al parecer, serían los que mayormente se encuentran en riesgo.

De hecho, una delegación de la comunidad hizo presencia en el acto de posesión del presidente Gustavo Petro, y aunque recibieron de manera positiva el inicio de este gobierno, señalan que es momento de cumplir con el pueblo:

“El pueblo Awa UNIPA y el pueblo colombiano le cumplió señor Presidente Gustavo Petro. Ahora le toca cumplir, usted señor presidente, tenemos muchas expectativas de su gobierno. Le deseo mucha inteligencia y buenas decisiones”, destacó Juan Edgardo Pai, uno de los líderes de la comunidad.

SEGUIR LEYENDO: