Germán Umaña es el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Cámara Colombo Venezolana será el responsable de esta importante cartera

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de Twitter Gustavo Petro confirmó la dirección del ministerio de Comercio
A través de su cuenta de Twitter Gustavo Petro confirmó la dirección del ministerio de Comercio

“Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria será el Ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria” confirmó el nuevo mandatario del país a través de su cuenta de Twitter.

Tal como lo relató el nuevo jefe de estado, una de las principales misione de Umaña será impulsar la industria turística. Durante su campaña presidencial el presidente Gustavo Petro destacó el rol del turismo para la economía colombiana, asegurando que podría ser el sustituto de la renta petrolera de la que ha dependido Colombia durante años. Sugirió metas de pasar de 4,5 a 12 millones de turistas internacionales al año.

Le puede interesar: Saludo de Gustavo Petro al presidente chileno Gabriel Boric, el más festejado

Como fue directo de la Cámara de Colombo Venezolana, Umaña tendrá un papel clave en las de las relaciones entre Colombia y Venezuela. De hecho, recientemente el economista le aseguró a un diario colombianos que es posible reactivar un comercio bilateral en donde ambas partes ganen.

“Las repúblicas independientes existen entre Colombia y Venezuela. Esas repúblicas independientes tendrán que hacer acuerdos conjuntos, institucionales, entre las fuerzas armadas institucionales, entre las cancillerías, para combatir todo tipo de prácticas ilegales y por lo menos para pellizcar todos los problemas del narcotráfico. Este no es un problema ni ideológico, ni político. Este es un problema que tiene que ver con intereses económicos fundamentales que se mueven en esas zonas y esos intereses son muchas veces las raíces de nuestros males. Tienen que ver con el narcotráfico y con actores armados no institucionales en esas regiones y los actores armados institucionales, que, en parte, tienen problemas de corrupción. No olvidemos las fuerzas armadas ideologizadas con grandes problemas”, dijo Umaña en una entrevista para al diario el pasado 14 de julio de 2022.

¿Por qué es importante su nombramiento?

Germán es un hombre que conoce muy bien la relación comercial entre Colombia y Venezuela. Retrata muy bien en sus palabras cómo se construyó la relación entre los dos países: “Todo inicia con la comunidad Andina, con la Junta del Acuerdo de Cartagena. Venezuela ingresó después del retiro de Chile, esto es importante porque Venezuela fue siempre el gran comprador de la comunidad Andina. En el año 1990 se hace la zona de libre comercio, pero esto solo evoluciona en el año 2000 en algo importante entre Colombia y Venezuela. Ambos países no solo construyeron una zona de libre comercio para el paso de todas las mercancías, sino que tuvieron un arancel externo común en casi un 90 %. Es decir que construimos un mercado común Andino, en el que se diseñaron todas las políticas conjuntas comerciales. Esto se desarrolló y se llegó a un máximo de intercambio comercial en el año 2008 con un valor cercano a los 7.500 millones de dólares, para este momento ya había un aspecto interesante de inversiones y, sobre todo, había institucionalidad, había reglas de juego claras y no había mayores dificultades, además de una excelente relación en el tema de las fronteras” relató el nuevo misnitro al diario colombiano.

Germán Umaña también se refirió a los lazos que aún quedan con Colombia y su papel determinará la cercanía que obtendrán los países con la nueva designación de Petro.

SEGUIR LEYENDO: