Gustavo Petro designó al abogado Guillermo Reyes como nuevo Ministro de Transporte

A partir de la fecha, el exviceministro de Justicia, reemplazará a Ángela María Orozco en esta cartera

Compartir
Compartir articulo
Foto: Universidad del Sinú
Foto: Universidad del Sinú

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro confirmó la dirección del Ministerio de Transporte.

“El abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte. Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático” confirmó Petro en un tuit.

Aunque el exviceministro de Justicia y del Interior durante el mandato de Uribe estuvo entre rumores para ocupar el Ministerio de Justicia, a quien fue designada a Néstor Iván Osuna, fue uno de los ministros nombrado durante la ceremonia de posesión de Petro para liderar el equipo del ministerio de Transporte. Desde octubre de 2021, se desempeñaba como rector de la Universidad del Sinú con sede en Bogotá.

Dentro de su perfil profesional destaca su participación como asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991, ministro consejero de la Embajada de Colombia ante las Naciones Unidas, entre otros cargos en la ONU.

Le puede interesar: Saludo de Gustavo Petro al presidente chileno Gabriel Boric, el más festejado

¿Cuáles son los retos del nuevo ministro?

Para el gremio del Transporte la infraestructura del país es un dolor de cabeza y será uno de los principales retos que tendrá que enfrentar la cartera, en cabeza de Reyes. La interconexión de las regiones en el país a la que ya se ha referido el presidente Gustavo Petro es una deuda que tiene el gobierno con el pueblo colombianos, aunque el Gobierno de Iván Duque tuvo avances en el mejoramiento y construcción de vías terciarias, todavía queda mucho por hacer.

El tan nombrado proyecto sobre la obra del canal del Dique es una de las apuestas que tendrá que avanzar, además de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones (4G), que hasta el mes de junio 30 de junio se encontraban en un 66 % de avance y, lograr la adjudicación y desarrollo de los proyectos de las Concesiones del Bicentenario o 5G.

Cabe resaltar el proyecto para la navegabilidad para el río Magdalena, la obra de infraestructura que tenía en vigilia al Gobierno de Duque que lo dejó despierto ya que ninguna empresa licitó para el proyecto.

Polémicas

Una columna de Rodrigo Uprimny titulado “Los plagios de Guillermo Reyes” narra los acontecimientos de una de la pruebas contundentes contra Guillermo Reyes a quien la Fiscalía no le comprobó el plagio hecho a uno de los textos de Juan Jaramillo, a quien Reyes no cita sino los copia tal cual como el finado lo escribió en un artículo de 1998 llamado “Los órganos electorales supremos”. “Reyes reprodujo como si fueran propios las tesis y al menos 35 párrafos de ese artículo. Pero eso no le bastó. En 2014, cuando Juan ya había muerto, Reyes publicó el libro Régimen electoral y partidos políticos, en el que reproduce nuevamente como propias las tesis y páginas enteras del artículo de Juan” escribió el columnista.

Esta polémica lo hizo a un lado del ministerio de Justicia, pues sería injusto para este ministerios que alguien implicado en estos señalamientos ocupe la dirección.

Al nuevo ministro los retos se amplían a medida que se relaciona con entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quien tiene las relaciones de contratos en todo el país. A su vez con Fedesarrollo quienes desde su postura privada velarán en la implementación de diseños, así como el seguimiento y mejoramiento de las políticas públicas a través de la investigación económica y social.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>