Saludo de Gustavo Petro al presidente chileno Gabriel Boric, el más festejado

A partir de las 4:00 p. m. Gustavo Petro saludó a sus invitados. Los asistentes colombianos dejaron claro en la Plaza de Bolívar el agrado al presidente chileno

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro saludando al presidente de Chile Gabriel Boric, durante la ceremonia en la Plaza Bolivar, en Bogotá, Colombia agosto 7 de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Gustavo Petro saludando al presidente de Chile Gabriel Boric, durante la ceremonia en la Plaza Bolivar, en Bogotá, Colombia agosto 7 de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Durante las horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro nombró a cada uno de los invitados que hicieron parte de la ceremonia de posesión. Sin embargo, entre los mandatarios internacionales, el presidente chileno fue el más ovacionado. Desde que Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia, el saludo del líder de la República de Chile, Gabriel Boric, fue de alegría y celebró el triunfo del primer mandatario de izquierda.

Le puede interesar: El sistema biométrico para el Senado costará alrededor de 4 mil millones de pesos

Mediante Twitter confirmó que tuvieron una conversación sobre la victoria y desde ahí una relación entre los dos países se hizo más fuerte. “Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!” fue el tuit publicado por el mandatario del país austral el pasado 19 de junio.

Aunque fue uno de los primeros mandatarios en confirmar su asistencia el 7 de agosto de 2022 a la posesión de Petro, fue el último mandatario junto con el ministro de Exteriores de México Marcelo Ebrard y el presidente de Bolivia Luis Arce, en llegar en la noche del sábado 6 de agosto en Bogotá, a la base militar de Catam.

Fue recibido a la llegada con honores por el embajador chileno en Colombia, Ricardo Hernández, además del viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.

Gabriel Boric está comprometido con los pilares de Petro y su entorno relacionado con la elección popular, ha permitido en la opinión pública un vínculo entre los dos países de América del Sur.

También está comprometido con la paz en Colombia, ya que el pasado 29 de julio, le manifestó a Gustavo Petro en realizar las conversaciones con el ELN en su país.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln” dijo Márquez en un encuentro en la Universidad de Chile.

Lo particular de la relación de Gustavo Petro y Gabriel Boric tienes que ver por su ideología progresista que es la bandera con la cual ha llamado la atención y el interés en la región y el mundo.

Según la analista política Priscila Celedón, “el profundo malestar social fundamentado en el aumento vergonzoso de la desigualdad, corrupción desmedida, privilegios indecentes, y la carencia universal de derechos sociales y económicos, impulsó a que estos dos países escogieran la izquierda en medio de polarizaciones internas en cada país, además, de la crisis económica y social que ha dejado la pandemia”.

Puntos en común entre los dos mandatarios

La analista también confirma que, Gustavo Petro y Gabriel Boric tienen en común varios ideales y metas. Aunque, tienen varias diferencias como la elección de equipos de gobierno, en edades, estudios, experiencias de vida: Boric es el presidente más joven que ha tenido Chile y Petro más experiencia.

“Boric y Petro tienen como misión generar cambios de dirección para iniciar una nueva era de desarrollo en sus países, para eso, necesitan reformas tributarias, pensionales, cambios en la distribución de la riqueza y la tierra, acceso universal a los derechos sociales y ambientales, prepararse para la transición energética, mayores controles y estrategias frente a la corrupción nacional e internacional, la recuperación del control estratégico de bienes públicos y de la institucionalidad, así como una mayor inclusión poblacional y de igualdad de género”.

La resistencia en la que se enfrentan por parte de los grandes gremios económicos, dueños de privilegios. Esta resistencia ahora es a través de una derecha extrema organizada, con fuerte presencia institucional y medios de comunicación propios que respaldan duras campañas de publicidad dura.

Boric espera la aprobación del texto constitucional adelantado por la Convención Nacional Constituyente, que implica el establecimiento de los derechos sociales, cambios en la estructura del Estado, territorialidad, igualdad de género, la recuperación del agua como bien público y modificaciones sobre recursos naturales, entre otras materias.

El reto para Petro es recuperar el respeto de la Constitución, retomar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Ambos deberán tener más de una alternativa para superar las estrategias de resistencia a las que se enfrentarán.

SEGUIR LEYENDO: