Dragado de acceso al puerto de Barranquilla requerirá $20.000 millones adicionales

Había incertidumbre por la continuidad de las labores de remoción de sedimentos, pues el contrato estaba a punto de terminar y con la transición de gobierno el proceso podría demorarse

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como uno de los últimos movimientos del Gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Hacienda giró 20.000 millones de pesos a la Corporación Autónoma Regional Del Río Grande De La Magdalena (Cormagdalena) para garantizar la continuidad de los trabajos de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. La entidad recibió los recursos este 8 de agosto y asegura que este monto podría cubrir los costos de tres meses de mantenimiento.

“Esos recursos dependen de las tasas de sedimentación, por lo que puede cubrir máximo 3 meses. Por eso es necesario garantizar la forma de mantener la operación de la draga en el canal de acceso”, detalló Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), al diario El Heraldo.

Esta financiación se concreta después de que las autoridades locales solicitaran durante semanas que se garantizara el dragado del canal de acceso. Había incertidumbre por la continuidad de las labores de remoción de sedimentos, pues el contrato estaba a punto de terminar y con la transición de gobierno el proceso podría demorarse.

Cabe anotar que el contrato actual para mantenimiento del canal de acceso solo puede tener una adición cercana los 18.000 millones de pesos, por lo que apenas se dé por terminado, se tendrá que firmar otro contrato.

Desde Asoportuaria aseguran que los recursos llegan a tiempo porque se aproxima la época de lluvias y esto podría aumentar la sedimentación y agravar los problemas.

“En épocas como estas, de altos caudales, el volumen se consume más rápido. Es lo que el contrato permite como adición y el nuevo Gobierno tendrá que tomar decisiones posteriormente”, indicó Ariza.

Cabe anotar que la situación ya estaba empezando a salirse de control. Recientemente, la Dirección General Marítima (Dimar) aseguró que se afectó la profundidad del calado operacional del canal de acceso a la altura de Bocas de Ceniza, uno de los puntos más importantes. Por esto, se redujo a 8 metros el calado operacional.

Por estos problemas constantes el Puerto de Barranquilla ha tenido que cerrar en varias ocasiones. Solo el año pasado esa intermitencia dejó perdidas por 18 millones de dólares. Además, propicia el desabastecimiento de productos como combustibles, generando aumentos en los costos, principalmente en los fletes.

Además, los altos niveles de sedimentación también repercuten en el crecimiento del ripio y actualmente sobre este hay una alerta lanzada por la misma Dimar. La entidad advirtió que se podrían crear afectaciones y desbordamientos, sobre todo en el Atlántico.

Situaciones como esta reviven el debate de la necesidad que tiene Barranquilla de contar con su propia draga. Se ha enfatizado en que la ciudad debería tener la maquinaria necesaria disponible permanentemente porque se afectan las operaciones.

Así las cosas, es de mencionar que el pasado 19 de julio el Gobierno Duque le solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que se elaborara el documento Conpes y el Confis para asegurar los recursos para la compra de una draga para la ciudad.

“Tenemos conocimiento que el Gobierno nacional solicitó hoy a Planeación Nacional que se elaborara el Conpes y el Confis, para de esa manera garantizar los recursos y empezar el proceso de las compras de las dragas. Es importante que eso ocurra y por eso seguimos al tanto del proceso”, dijo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Ahora, con el cambio de gobierno, será Gustavo Petro, su gabinete y el Congreso los que daban concretar el trámite.

Se espera que los recursos sean asegurados próximamente, pues cada minuto hay más riesgo para las comunidades ribereñas y la estabilidad financiera de la ciudad y del país.

SEGUIR LEYENDO: