IIAP y las comunidades han sembrado más de un millón de árboles en el Chocó Biogeográfico

El Ministerio de Ambiente confirmó que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y las comunidades de este departamento del Pacífico colombiano buscan contribuir con la recuperación de los ecosistemas

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente confirmó que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y las comunidades de este departamento del Pacífico colombiano buscan contribuir con la recuperación de los ecosistemas . Cortesía CAR.
El Ministerio de Ambiente confirmó que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y las comunidades de este departamento del Pacífico colombiano buscan contribuir con la recuperación de los ecosistemas . Cortesía CAR.

Este jueves 4 de agosto, el Ministerio de Ambiente de Colombia confirmó que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y las comunidades del departamento del Chocó han sembrado 1.254.006 árboles en esta región ubicada en el Pacífico colombiano, una de las zonas en las que se ha incrementado la deforestación durante los últimos años.

A través de estas estrategias de siembra se busca contribuir a la recuperación de los ecosistemas degradados, en especial atención en los manglares, considerado como el ecosistema más productivo en términos ecológicos y socioambientales del Chocó Biogeográfico, y al mejoramiento de la cobertura y dinámica hídrica vinculadas a fuentes abastecedoras de los grupos étnicos de este territorio históricamente abandonado por el Estado.

“Es muy interesante el trabajo que están realizando, a través de los proyectos se está fortaleciendo la participación comunitaria y además están entregando la cartografía actualizada del lugar donde se ejecuta y la creación y/o reactivación de viveros locales certificados. La recuperación de áreas degradadas es un trabajo de todos y gracias al aporte de todos los aliados de la meta, lo estamos logrando”, destacó la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Adriana Santa.

Este instituto, que busca implementar esta estrategia en siete departamentos que hacen parte del área de influencia, ha vinculado a las comunidades de 29 municipios con el propósito de contribuir a recuperar las áreas impactadas por diferentes actividades ilegales, como los incendios forestales, la ampliación de la frontera agrícola, explotación de madera, y la minería ilegal.

En este territorio se han identificado especies nativas y algunas de las áreas que involucran ecosistemas estratégicos más afectados en las que se han sembrado más de 40 especies nativas, con las que se ha contribuido a cumplir la meta de 180 millones de árboles desde una visión colectiva comprometida el bienestar del territorio. Al mismo tiempo, los investigadores identificaron una oportunidad de “reactivar la economía local y asumir retos comprometidos con el bienestar del territorio desde una visión colectiva”.

“Asumimos como Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico el reto de aportar a la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país y 1.500.000 en el territorio con una estrategia muy importante, nos concentramos en que nuestros operadores fueran los consejos comunitarios de resguardos indígenas; también contribuimos con la reactivación económica involucrando comunidades negras e indígenas que pudieran generar jornales y tomar esto como una actividad productiva para identificar el verdadero uso de la diversidad en el territorio”, concluyó el subdirector de investigación del IIAP, Giovanny Ramírez.

Deforestación en Colombia creció por segundo año consecutivo

El pasado viernes 15 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que en lo corrido de 2021 la deforestación en el país creció en un 1,5 % en comparación con el año anterior, registrando la perdida de 174.103 hectáreas de bosque en el territorio nacional, siendo el Parque Nacional Natural del Chiribiquete uno de los territorios más afectados por este flagelo.

Así lo anunció el jefe de esta cartera, Carlos Eduardo Correa, quien explicó que estas cifras fueron generadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lo que evidencia el aumento de la deforestación en el país por segundo año consecutivo, luego que en el 2020 se incrementara en un 8 % con respecto al año anterior.

SEGUIR LEYENDO: