Desmantelan estructura criminal señalada de deforestar 345 hectáreas en inmediaciones del río Magdalena

La organización talaba indiscriminadamente especies protegidas en los Distritos Regionales de Manejo Integrado de la Serranía de Los Yariguíes y el humedal San Silvestre y en la zona de reserva forestal del río Magdalena

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades capturaron a una organización que talaba especies protegidas indiscriminadamente. Foto tomada de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades capturaron a una organización que talaba especies protegidas indiscriminadamente. Foto tomada de la Fiscalía General de la Nación.

Una estructura criminal que habría talado indiscriminadamente durante el último año 345 hectáreas de especies protegidas de la reserva forestal del río Magdalena, en una importante área entre Santander y Antioquia, fue desmantelada por la Fiscalía General, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Magdalena Medio, en trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

La red ilegal convertía la madera en tablones y listones para trasladarla a puntos de acopio, desde donde se coordinaba su comercialización a diferentes ciudades en todo el país. Las autoridades encontraron variedades de Coco Rojo, Amargo, Brasilete, Roble, Higuerón, Cedro y Moncoro, los cuales eran transportados de manera clandestina y sin permisos de ley.

El ente acusador obtuvo suficiente evidencia y elementos de prueba para determinar que la organización ha talado estas especies protegidas en los Distritos Regionales de Manejo Integrado de la Serranía de Los Yariguíes y el humedal San Silvestre, y en la zona de reserva forestal del Río Magdalena.

Las autoridades encontraron y allanaron diferentes predios en los que se cumplían los procesos de aprovechamiento y transformación de la madera en Yondó (Antioquia) y San Vicente de Chucurí (Santander). Seis personas fueron capturadas en flagrancia. Además, se recuperaron ocho motosierras y otras herramientas, y se recuperó a un mono maicero que estaba en cautiverio.

“La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, cinco de los procesados aceptaron los cargos. Las investigaciones continúan para identificar y ubicar a otras personas que estarían involucradas en el andamiaje ilegal que afecta la franja forestal de protección del río Magdalena”, indicó Deisy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos.

El ente acusador viene adelantando operativos especiales en contra de la deforestación. Justamente, ya hay un cartel de “Los más buscados por deforestación”, en el que constan los 17 mayores destructores de bosques del país. De estos, once ya han sido capturados, y están siendo buscados los otros seis: Luz Mary Contreras Sierra, Joan Sebastián Ramírez, Oscar Eduardo Cumber, José Gerasimo Polanía, Miguel Ángel Triviño y Oscar Leónidas Martínez.

Todas estas personas tendrían conexiones trasnacionales que operan especialmente en las fronteras. Los negocios a los que se dedican estas redes son principalmente el tráfico de madera, de especies, de droga, entre otros, que se vende a comerciantes en Perú y Brasil.

Ligado a la deforestación estaría el comandante de las disidencias de las Farc, alias Jhon 40, que maneja negocios de narcotráfico en la zona suroriental del país, junto con otro tipo de negocios. Este cabecilla es conocido también por sus orgías, festines con whisky y obsesión por los caballos.

Deforestación en Colombia

Mientras que en 2020 se acabó 171.685 hectáreas de bosque, en 2021 fueron 174.103, un área que representa 4,5 veces el tamaño de una ciudad como Medellín. Ese aumento entre un año y otro representa el 1,5 %. En contraste, hubo una reducción con respecto a 2018, cuando se registraron 197.159 hectáreas destruidas.

La construcción de vías ilegales, la ganadería extensiva no sostenible, los cultivos de coca y la extracción de oro son las principales causas de la deforestación en Colombia.

En el primer trimestre de 2022 ha habido un aumento del 10 % de deforestación, pero para el segundo semestre hubo una reducción del 37 %, según indicó el ministro de Ambiente, Carlos Correa, que le adjudicó ese logro a la campaña Artemisa de la Fuerza Pública.

SEGUIR LEYENDO: