Decisiones del VAR y el árbitro colombiano Wílmar Roldán generan opiniones divididas

Algunos expertos consideran que el colegiado antioqueño tomó demasiado tiempo para revisar un posible penal y una salida de pelota de la línea en el duelo de cuartos de final entre Vélez Sarsfield y Talleres de Córdoba

Compartir
Compartir articulo

En la noche del miércoles 3 de agosto, Vélez Sarsfield derrotó 3-2 a Talleres de Córdoba por el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2022.

Este compromiso no estuvo exento de polémica por un par de jugadas que fueron analizadas por el juez central colombiano Wílmar Roldán con ayuda de la videoasistencia arbitral (VAR). Durante aproximadamente cinco minutos estuvo detenido el compromiso al término del primer tiempo mientras Roldán constataba si había o no pena máxima favorable para Vélez en una aparente infracción de Lucas Suárez sobre Walter Bou con 35 repeticiones de la jugada de por medio.

Esta vez Roldán sí fue a ver la pantalla del VAR para dar su veredicto final cuando la mayoría de los jugadores de Vélez pidió penalti para el conjunto local, pero el árbitro colombiano no consideró infracción alguna. Si bien el colegiado cafetero le dio continuidad al juego, inmediatamente debió pararlo por el llamado del VAR, que estaba a cargo del venezolano Juan Soto y de los asistentes peruanos Víctor Carrillo y Jonny Bossio.

Sus pares sudamericanos lo invitaron a ver la acción en la pantalla. Aceptó y mantuvo su criterio intacto tal como se aprecia a continuación en la repetición de la jugada durante la transmisión en vivo de ESPN:

Roldán dirigió, pues, su encuentro número 104 en la competencia continental, siendo el único colegiado en haber arbitrado más de un centenar en la historia del torneo.

Con un final de infarto en el Estadio José Amalfitani, también conocido como el Teatro de Liniers, Talleres consiguió empatar 2-2 con al 87′ con un brillante remate de media distancia de Rodrigo Garro, pero segundos después el arbitraje debió revisar la jugada por una aparente salida de la pelota de la línea de banda en el costado derecho de ataque del equipo cordobés.

Los jueces del VAR y Roldán incluido no pudieron encontrar una imagen que confirmara que la pelota salió del terreno de juego totalmente antes de la jugada del gol y así se vivió el particular momento en Buenos Aires en la jugada que antecedió el 3-2 final en casa de Vélez:

Aparte de Roldán, la presencia colombiana en el terreno de juego en la Copa Libertadores estuvo del lado de Talleres de Córdoba, pues los cartageneros Rafael Pérez y Diego Valoyes estuvieron convocados por el entrenador Pedro Caixinha jugando 30 y 90 minutos, respectivamente, durante los cinco goles registrados en casa de Vélez:

Luego de analizar el arbitraje de Roldán en la noche del miércoles 3 de agosto, hubo quienes –ante las dudas– elogiaron la labor del juez colombiano. Por ejemplo, en el programa ESPN F 90 Argentina los periodistas Mariano Closs, Federico Bulos y Diego Fucks estuvieron dándole un vistazo a las acciones del duelo y dedicaron un momento para elogiar al antioqueño.

Bulos destacó el trabajo hecho por el arbitraje y consideró acertada la decisión inicial de Roldán de darle continuidad al compromiso:

Me pareció un muy buen arbitraje el VAR. Viste que ahí lo importante fue que el VAR no lo condiciona al colombiano

Closs añadió que Roldán suele evitar la toma de decisiones con el criterio del VAR:

Roldán es medio reticente con el VAR, es parco con el VAR, más bien determina, tiene convicción. Yo dije que no lo iban a dar (el penalti), Roldán tenía claro que no era falta

Para complementar, Fucks indicó que Roldán no cobró la falta porque la jugada desde un inicio no le pareció clara:

A a él (Roldán) no le quedó clara la acción, por eso no lo cobra

SEGUIR LEYENDO: