Tolima y Santander confirman casos de viruela del mono

En Ibagué se reportó el caso de un hombre de 32 años que llegó de Estados Unidos. Se encuentra estable y en aislamiento por 21 días

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud del Tolima y de Ibagué adelantan todo el proceso de seguimiento a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.
La Secretaría de Salud del Tolima y de Ibagué adelantan todo el proceso de seguimiento a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

Las autoridades de salud del departamento del Tolima confirmaron el primer caso de viruela símica en Ibagué, luego de enviar las muestras del paciente al Insituto Nacional de Salud y recibir el reporte del Laboratorio de Salud Pública.

El paciente es un hombre de 32 años de edad que reside en la ciudad y que presentó síntomas asociados a la enfermedad después de haber viajado a Estados Unidos. Fue puesto en aislamiento durante 21 días, y en este momento se encuentra estable en casa junto a sus contactos estrechos.

“El Instituto Nacional de Salud nos reportó este 4 de agosto el primer caso positivo de viruela del mono en el departamento”, indicó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, y afirmó que la Secretaría de Salud del Tolima y de Ibagué adelantan todo el proceso de seguimiento a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

“El paciente tuvo tránsito turístico en Estados Unidos y luego regresó a Ibagué”, agregó la funcionaria.

Primer caso en Santander:

Por otro lado, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó a través de su cuenta de Twitter el primer caso de viruela del mono en el departamento. “Confirmamos el primer caso de viruela del mono en Santander. El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud se encuentra al frente de la situación para evitar su propagación. ¡A cuidarnos y cuidar de nuestras familias!”, escribió el mandatario.

El gobernador de Santander confirmó el primer caso de viruela símica en el departamento.
El gobernador de Santander confirmó el primer caso de viruela símica en el departamento.

Se trata del primer caso luego de que las autoridades de salud de Santander y Bucaramanga adelantaran desde el pasado 1 de agosto las respectivas pruebas de detección de la enfermedad.

Medellín registró dos nuevos casos de viruela del mono

Este miércoles, la administración municipal anunció recientemente que hay dos nuevos casos de viruela del mono en Medellín. Se trata de dos personas que permanece en aislamiento preventivo hasta que las lesiones en la piel estén totalmente curadas.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, los dos ciudadanos que adquirieron la enfermedad acudieron de manera oportuna al servicio médico de la ciudad, por lo que fueron atendidos de manera oportuna y ambulatoria. Lo anterior quiere decir que las pernas no tuvieron que ser hospitalizadas.

Es importante recordar que el fin de semana anterior, en Colombia se registraron ocho nuevos contagios de este virus que tiene las alarmas encendidas en distintos países, entre esos están los dos reportados en Medellín.

La secretaria encargada de Salud, Milena Lopera Carvajal, informó que el virus no está en circulación en la ciudad, eso quiere decir que los casos que se han presentado en la capital de Antioquia son importados.

Así mismo, aseguró que el primer ciudadano que registró esta enfermedad en la ciudad, ya superó el virus, salió del aislamiento y nuevamente está vinculado a sus labores cotidianas.

“Este virus no está en circulación, los casos que hemos tenido han sido importados. Ya tuvimos un primer caso en el mes de junio que se restableció a su vida cotidiana luego de cumplir aislamiento”, señaló la funcionaria.

Además, la secretaria encargada de Salud señaló que los dos nuevos casos están siendo vigilados y verificados por parte de las autoridades epidemiológicas de esa ciudad.

“Actualmente presentamos dos nuevos casos positivos, el cerco epidemiológico de estos casos están en vigilancia, verificación y seguimiento con todo nuestro equipo de vigilancia epidemiológica dispuestos a contener la expansión de este virus”, añadió Milena Lopera Carvajal.

SEGUIR LEYENDO: