Golpe al tráfico de estupefacientes: capturaron presuntos integrantes de la banda ‘Los de la 20′ en Tolima

En total fueron judicializadas 14 personas tras los operativos de las autoridades, también confiscaron un arma de fuego y varios paquetes de marihuana que planeaban ser distribuidos en el municipio de El Espinal

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Foto: archivo particular

El mercado ilícito del Tolima recibió un ofensiva por parte de las autoridades, quienes lograron la captura y judicialización de 14 presuntos integrantes de un grupo que se dedicaría a distribuir y comercializar narcóticos en El Espinal. La Fiscalía General indicó en un comunicado emitido: “Bajo el direccionamiento de un despacho especializado de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía Seccional Tolima, se logró la captura de las personas señaladas de concertarse para delinquir al servicio de un grupo de delincuencia organizada denominado Los de la 20″.

Le puede interesar: No solo los homicidios estarían afectando a la Policía en Colombia, por qué cientos de agentes han dejado la institución

El ente acusador informó que el despliegue delictivo del grupo alcanzaba a llegar a varios barrios del municipio de El Espinal para comercializar drogas: “Los de la 20, se dedicaban, al parecer, al expendio de sustancias ilícitas en los barrios El Nacional, Santa Rosa, Santa Margarita y El Libertador de esa localidad mediante puestos fijos en sectores públicos, así como distribución a domicilio y al menudeo”.

En total fueron trece diligencias en las que fueron capturadas doce personas, dos en flagrancia portando un arma de fuego la cual fue incautada, de igual manera en investigaciones policiales se pudo capturar posteriormente dos presuntos integrantes de ‘Los de la 20′.

imagen suministrada por la Fiscalía
imagen suministrada por la Fiscalía

Luis Miguel Rodríguez,, Yonatan Sánchez Prada, Cristian Gutiérrez Sánchez, Jesús Humberto Quintero, Jonathan Sebastián Almario, Carlos Alberto Rodríguez, Jair Antonio Bedoya, Jonathan Pérez Briñez, Cristian Pérez Pérez, José Aníbal Almario, José Daniel Arrollo, Nofal Esneider Rojas, Carlos Alberto Abello y Julián David Velásquez fueron imputados por los los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico de estupefacientes agravado; uso de menores para la comisión de delitos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, según sus responsabilidades individuales.

Sobre más sucesos judiciales en el barrio Primero de Mayo de Barrancabermeja, Santander, se registró un nuevo episodio de violencia cuando hombres armados dispararon contra un hombre, mientras iban en una motocicleta.

Le puede interesar: Asesinato de la abogada Adriana Pinzón: Fiscalía fijó fecha para definir el preacuerdo con el cuñado, acusado del homicidio

Según con las primeras versiones brindadas por las autoridades, tras los hechos quedaron heridas tres personas, sin embargo, una de estas, murió debido a la gravedad de los impactos de las balas. La víctima fatal fue identificada como José David Montezuma Senegal, alias ‘Calzoncillo’, señalado de ser un presunto jefe de una banda de microtráfico de la zona del Magdalena Medio.

Las otras dos personas heridas y que aún se encuentran siendo atendidas en un centro de salud, son dos mujeres de 74 y 25 años que iban pasando por el lugar cuando se desencadeno el tiroteo; pero no están involucradas en el conflicto.

“Este ataque es producto de una guerra entre bandas del microtráfico. Lamentablemente dos mujeres de 74 y 25 años de edad resultaron heridas”, aseguró el coronel Carlos Ardila, comandante de la Policía de Barrancabermeja a Blu Radio.

Por el momento las autoridades continúan adelantando las investigaciones policiales para poder establecer en primera instancia quién o qué grupo ordenó el ataque armado.

SEGUIR LEYENDO