Dos hermanas deportistas murieron al intentar cruzar una quebrada en Norte de Santander

Las jóvenes, que participaban en un campeonato interveredal, fueron identificadas como Yurley y Andrea Figueroa

Compartir
Compartir articulo
Las dos jóvenes promesas del deporte que fueron víctimas de la creciente de una quebrada.
Las dos jóvenes promesas del deporte que fueron víctimas de la creciente de una quebrada.

Los cuerpos de dos jóvenes fueron hallados en el municipio de San Calixto, en Norte de Santander, quienes murieron ahogadas mientras intentaban cruzar una quebrada en la zona rural, la cual había incrementado su cause debido a las fuertes lluvias.

Los hechos se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Hacarí, región del Catatumbo, cuando Yurley y Andrea Figueroa. Las dos jóvenes promesas del deporte que fueron víctimas de la creciente de una quebrada.

Tras esta situación, los organismos de socorro del municipio iniciaron los trabajos de búsqueda desde el primer momento que se reportó la emergencia el pasado domingo 31 de julio. Sin embargo, estas labores de rescate finalizar sin éxito.

De acuerdo a Deiby Bayona, alcalde de Hacarí, en este municipio se está llevando a cabo un campeonato interveredal, y en medio de la jornada dominical se presentaron fuertes lluvias en la zona, lo que habría ocasionado esta tragedia.

“Las dos jóvenes fallecidas son del municipio de San Calixto, de la vereda el Caracol, pero ellas estaban participando por un corregimiento de mi municipio llamado Mesitas, por eso vinieron a compartir la mañana del domingo, después de disfrutar el partido, se presentaron fuertes aguaceros, después de las lluvias las jóvenes viajaron hacia el hogar de ellas, en el camino desafiaron una quebrada y por eso hoy reseñamos esta lamentable noticia”, relató el Bayona.

Según las autoridades las dos hermanas cayeron en las turbulentas aguas y fueron arrastradas por el fuerte caudal que llevaba el afluente.

Las labores de búsqueda iniciaron desde el domingo, pero solo en las últimas horas obtuvimos la noticia de que las hermanas Yurley y Andrea Figueroa fueron encontradas y posteriormente rescatadas”, señaló el alcalde de Hacarí.

De igual manera, la Administración municipal de Hacarí lamentó el hecho donde estas hermanas perdieron la vida, y por esta razón envió un mensaje de alerta a los demás cuidadanos para que tengan cuidado, pues la ola invernal sigue causando afectaciones en el casco urbano y su zona rural.

Desdes hace trres meses las fuertes lluvias que se registran en este departamento han dejado deslizamientos de tierra, inundaciones y ha cobrado la vida. Ahora con esta nueva tragedia se suman diez personas.

Recientemente, este departamento comprende 40 municipios y presentan afectaciones de diferentes maneras: deslizamientos de tierra, deterioro en la malla vial, viviendas colapsadas, inundaciones, pérdidas humanas, de enseres y animales, entre otras problemáticas.

Además, esta ola invernal ha provocado que más de 50 familias hayan tenido que evacuar de sus viviendas debido al alto riesgo de presentarse una creciente súbita del río.

En cuánto a la consejera departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Adriana Milena Arias, aseguró que Norte de Santander se ubica entre los cuatro departamentos más afectados por las condiciones climáticas. Por tal esta razón, indicó que se vienen realizando trabajos en articulación con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Corponor y el Instituto de Vías (Invías), con el fin de atender estas situaciones.

Por su parte, Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, mediante un Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dejó en evidencia la grave situación que atraviesa el departamento. El funcionario confirmó que son 4.087 damnificados de las emergencias en los 40 municipios.

Sin embargo, aclaró que 22 territorios se han visto fuertemente afectados por la temporada de lluvias, dañando los cultivos, carreteras y viviendas en general.

SEGUIR LEYENDO: