Catalina Pérez quiere seguir enalteciendo el nombre de la selección Colombia Femenina

Luego de disputada la Conmebol Copa América 2022, la portera bogotana reconoció que hay una tarea pendiente y dar aún más para que Colombia sea una selección grande a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo

La presencia de la portera Catalina Pérez Jaramillo fue vital para llegar a la final de la Conmebol Copa América Femenina 2022, tanto así que en seis partidos disputados por el combinado nacional en Cali, Armenia y Bucaramanga, solo concedió cuatro goles disputando los 90 minutos en cada encuentro.

La experimentada guardameta del Real Betis Balompié de Sevilla (España) fue una de las figuras en la convocatoria hecha por Nelson Abadía y cumplió con su trabajo de la mejor manera pese a que Colombia no pudo vulnerar el arco de la invicta Brasil, que no vio caer su portería en toda la competencia con la arquera Lorena.

A medida que avanzaba el campeonato, la arquera fue creciendo y se convirtió en una de las figuras del equipo nacional en vista de que realizó varias atajadas que ayudaron a mantener el arco en cero cuando más se le necesitaba, de hecho de los cuatro goles que recibió solo uno fue con pelota en movimiento, pues los demás fueron producto de faltas que la zaga central y el mediocampo cometieron ante las semifinalistas, Paraguay y Brasil.

En vista de que la participación de Colombia en la Copa América despertó las miradas del fútbol femenino internacional mientras Estados Unidos e Inglaterra se consagraban campeonas de Concacaf y de UEFA, Catalina tuvo una conversación con el panel de debate de ESPN F 360 Colombia para dar sus impresiones de lo que fue la participación del equipo Tricolor dentro del torneo organizado por la Conmebol en suelo colombiano y esto fue lo que dijo:

Hemos metido harta presión. Ahora que ya se acabó la copa no podía dormir reviviendo ese último partido, porque nos quedamos con esa tristeza, porque queríamos el título. Ahora se viene el Mundial, los Juegos Olímpicos y tenemos que dar aún más para dejar el nombre de Colombia en alto. En la copa el equipo fue jugando mejor, partido tras partido y yo estoy para ser útil. En ese partido nosotras atacamos más que lo que Brasil nos atacó

La mentalidad ganadora no faltó, pero reconoció que el nivel de Brasil fue superlativo en la búsqueda por conseguir el título que en tres ocasiones se les ha escapado a las jugadoras cafeteras:

Desde el inicio de nuestra preparación para esta Copa América soñábamos y teníamos los ojos puestos en el título. Nosotras nos levantábamos a trabajar con esa ilusión todos los días. Cuando estábamos en la final contra Brasil pensábamos que teníamos con qué y teníamos la convicción de que podíamos ganar el título

Cuando le consultaron por lo que sintió sobre el final con el penalti concedido ante Brasil y lo que será el futuro el equipo nacional, esto afirmó Pérez Jaramillo:

Yo tenía mucha convicción que la iba a tapar, estaba con mucha energía y había estudiado a la pateadora, pero tristemente en ese momento no leí bien su ejecución. Cuanto me hubiera gustado tirarme para el otro lado. También creo que ya se está haciendo, porque se miramos la Sub-17 y la Sub-20 van para el Mundial. En Colombia lo que hay es talento y las están formando cada vez mejor, en la Selección nuestro preparador físico, todo el cuerpo técnico está super comprometido y nos están brindando muy buenas cosas para seguir creciendo y para desarrollar nuestras capacidades

En lo que respecta a su preparación como futbolista profesional, esto declaró la jugadora colombiana:

Estar en Europa, haber estudiado en Estados Unidos y jugar en la universidad de allá, cada sitio me ha brindado diferentes cosas y la mezcla de la técnica que me han enseñado, me ha dado herramientas para tratar de resolver en diferentes momentos

Así se formó la arquera y esta es su trayectoria:

La responsable de que el combinado tricolor haya visto caer su arco en solo cuatro oportunidades a lo largo del torneo es una futbolista bogotana de 27 años que brilla en el fútbol femenino de España.

Catalina Pérez Jaramillo tuvo la fortuna de mudarse a muy temprana edad (cuatro años) con su familia a Boca Ratón, Estados Unidos, y descubrió su gusto por el fútbol cuando tenía ocho años. Ya cuando la jugadora tenía 25 años, tuvo la oportunidad de debutar como arquera profesional jugando para el equipo New England Mutiny, en la United Women’s Soccer, disputando un partido y posteriormente tuvo la oportunidad de llegar a Europa para vestir los colores de Fiorentina, Napoli y Real Betis.

Pérez fue descubierta por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el seleccionado absoluto femenino en 2010, cuando formó parte de la selección nacional que disputó la Copa del Mundo Femenina sub-20 en Alemania, aunque en ese momento no jugó ningún partido. En la Copa América le ganó la titularidad a las también convocadas Sandra Sepúlveda y Natalia Giraldo.

SEGUIR LEYENDO: