Bogotá registra en el primer semestre de 2022 la cifra más baja de homicidios en 20 años

La capital se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes

Compartir
Compartir articulo
En rueda de prensa, la Alcaldesa Claudia López dio a conocer números significativos frente a la estrategia de disminuir los hurtos y homicidios en la cuidad.
En rueda de prensa, la Alcaldesa Claudia López dio a conocer números significativos frente a la estrategia de disminuir los hurtos y homicidios en la cuidad.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, el general Eliecer Camacho, y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández, dieron a conocer el balance general de seguridad del último semestre del año.

Teniendo presente la estrategia de seguridad implementada en 2021, las cifras analizadas y arrojadas dieron un balance positivo frente al objetivo de disminuir los índices de homicidios y hurtos que azotan a la cuidad. El decrecimiento se dio gracias a la colaboración conjunta de la ciudadanía con los diferentes entes de seguridad y control.

El balance también hace un llamado a intervenir problemáticas como: la desigualdad, pobreza, desempleo y violencia con el fin de generar un activa participación de la ciudadanía y un aumento en pie de fuerza.

La importante disminución de delitos en Bogotá, deja a la cuidad como la más segura y social del país.

Para la alcaldesa Claudia López, las cifras obtenidas dejan ver a Bogotá como la cuidad más social y segura del país. Además, acotó que " Nos lo propusimos hace un año y lo logramos. Más empleo, menos pobreza, menos hurto, y el menor nivel de homicidios de Bogotá en lo últimos 20 años”

¿Qué logró la estrategia de seguridad?

El balance refleja una disminución proporcional en diferentes campos. En referencia a seguridad, un análisis comparativo entre julio de 2021 y julio de 2022, reveló una reducción de 15,2 %, pasando de un reporte de 105 a 89 casos.

En cuanto al robo de celulares, que sigue siendo uno de los delitos más constantes en la capital, los números obtenidos reflejaron un deceso del 43,8 % en julio del presente año, es decir, 2.900 caso al compararlo con julio del anterior año, cuando se reportaron un total de 5.157 denuncias.

Frente a al hurto armado, la diferencia pasó de 9.920 casos a 6.126, una diferencia proporcional de 3.794, lo que se traduce en una disminución del 38.2 %.

Por otro lado, sobresale el hurto a automotores. En el presente mes tan solo se registraron un 26.8 % de denuncias en comparación con 2021, cuando el índice fue del 33 %. La disminución se logró gracias a la intervención oportuna de la Policía Metropolitana y la participación conjunta de la Fiscalía General de la Nación y diferentes puestos de control en varios lugares de comercialización de equipos y repuestos de autopartes.

La alcaldesa Claudia López compartió a través de su cuenta de Twitter, las cifras obtenidas en el último semestre, frente a la problemática de hurtos y homicidios de la cuidad,
La alcaldesa Claudia López compartió a través de su cuenta de Twitter, las cifras obtenidas en el último semestre, frente a la problemática de hurtos y homicidios de la cuidad,

En cuanto al hurto a bicicletas y ciclomotores el balance general arrojó que la disminución tuvo una proporción de un 57.3 % en julio de 2022 frente al mismo mes de 2021, es decir, se pasó de 889 casos a tan solo 380.

Otros delitos que también presentaron una conducta clara de cambio fueron: hurto a comercios (-72,8 %), extorción(-79.1 %), lesiones personales(-21.6 %), hurto a residencias (-53,7 %) y delitos sexuales (-14,1 %).

Los homicidios en julio presentaron una reducción del 15,2 % al compararse con el mismo mes del 2021, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio del 2022.

De esta manera, Bogotá se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16), Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presenta a nivel nacional (14,6).

Por su parte, la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha fortalecido la implementación de equipamientos que garantizan el acceso a la justicia de los ciudadanos. Con la más reciente inclusión en Campo Verde, la cuidad ya con cuenta con 14 casas de justicia. Por parte del distrito se espera contar con dos más en las localidades de Tunjuelito y Puente Aranda.

A su vez, la cuidad esperar implementar tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Suba, Campo Verde y Tunjuelito. Además, el sistema de videovigilancia se ha sido fortalecido en un 30 % pasando de 5.878 cámaras en 2019 a 8.398 en 2022.

SIGUIR LEYENDO: