Ella es Pía Sundhage, la entrenadora de Brasil, rival de Colombia en la final de la Copa América

La estratega de 62 años tiene una basta experiencia en el fútbol femenino y ha ganado tres medallas olímpicas con Estados Unidos y Suecia

Compartir
Compartir articulo
La sueca podría ser la primera europea en ser campeona de la Copa América Femenina. REUTERS/Amanda Perobelli
La sueca podría ser la primera europea en ser campeona de la Copa América Femenina. REUTERS/Amanda Perobelli

Este sábado 30 de julio en el Alfonso López de Bucaramanga, la selección Colombia jugará la final de la Copa América Femenina ante Brasil, que es la superfavorita a quedarse con el título continental luego de una brillante fase de grupos en el que sumó 17 goles y logró sacar la valla invicta ante Argentina, Uruguay, Venezuela y Perú.

En las semifinales la Canarinha derrotó 2-0 a Paraguay, que tuvo una gran actuación de su portera Aida Bobadilla, quien evitó la hecatombe en la Ciudad Bonita de Colombia y ahora jugarán este viernes por el tercer y cuarto puesto ante el seleccionado Albiceleste, que viene de perder 1-0 frente a las locales.

Cabe recordar que Brasil no solamente es el vigente campeón del certamen, sino el máximo ganador, con siete títulos en las ocho ediciones realizadas hasta el momento.

Detrás del buen presente de la Verdeamarela está una entrenadora de origen sueco con basta experiencia en el fútbol femenino, que podría convertirse en la primera estratega europea en ganar la Copa América.

Le puede interesar: El mentor de Miguel Ángel Borja narró la historia de superación del futbolista: “Fue rechazado por Millonarios y Nacional”

Pía Sundhage nació el 13 de febrero de 1960 en la localidad sueca de Ulricehamn, que está ubicada en el sur occidente del país nórdico. A los 15 años debutó con su selección, con la que se coronó campeona de la primera edición de la Eurocopa de naciones, en la que derrotaron en la tanda de penales a su similar de Inglaterra.

Jugó dos mundiales con la selección de Suecia, el primero en China en 1991, en el que las Tre Kronor lograron el tercer lugar del certamen orbital al derrotar 4-0 a Alemania. En 1995, Suecia organizó la oopa del mundo, pero fue sorprendida en los cuartos de final por China, que la venció por penales.

También hizo parte de la nómina que participó de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que significó su retiró de las canchas. En total jugó 146 partidos con la selección de Suecia en los que marcó 71 goles, siendo por varios años la máxima artillera junto con Lena Videkull.

Su carrera en la dirección técnica comenzó antes de su retiro, cuando ejerció el rol de entrenadora-jugadora en el Hammarby IF DFF de Estocolmo, Suecia, entre 1992 y 1994. En 2003 fue cuando tomó el mando de manera absoluta del Boston Breakers de Estados Unidos.

Sin embargo, tuvo que cambiar de rumbo tras los problemas financieros de la liga femenina estadounidense, por lo que emigró a Noruega en 2004 para dirigir al Fútbol Kolbotn. Un año después regresó a su país, en donde estuvo al frente del DFF de Örebro.

A finales de 2007 fue nombrada como nueva estratega de los Estados Unidos, equipo con el que logró dos medallas de oro en Pekín 2008 y Londres 2012. Su saldo al frente del país de las barras y las estrellas dejó un registro de; 107 partidos dirigidos con 91 victorias, 10 derrotas y tres empates.

En 2012 dejó su cargo como entrenadora de los Estados Unidos, y fue oficializada como nueva adiestradora de Suecia, con la que alcanzó la medalla de plata al caer en la final ante 2-1 en Río 2016. Sus números con Blågult fueron de: 39 juegos dirigidos con un total de 20 triunfos, 8 caídas y 11 empates.

A Brasil llegó en 2019 y hasta la fecha ha dirigido 19 encuentros en los que ha conseguido ganar en 12 oportunidades y tiene 5 derrotas, 2 empates para un rendimiento del 63.16 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: