El mentor de Miguel Ángel Borja narró la historia de superación del futbolista: “Fue rechazado por Millonarios y Nacional”

El director técnico Jaime de la Pava afirmó que el futbolista cruzó una etapa de su vida donde estuvo en riesgo de no ser futbolista profesional

Compartir
Compartir articulo
Jaime de la Pava, principal mentor de Miguel Ángel Borja, narró cómo el jugador estuvo a punto de no convertirse en profesional. Imagen: Getty Images y Dimayor.
Jaime de la Pava, principal mentor de Miguel Ángel Borja, narró cómo el jugador estuvo a punto de no convertirse en profesional. Imagen: Getty Images y Dimayor.

En Argentina, especialmente en Buenos Aires, se están deleitando con la llegada del delantero colombiano Miguel Ángel Borja a River Plate. Su más reciente actuación contra Aldosivi por la Liga Profesional de Fútbol, donde tiró de galera y bastón con dos asistencias y un golazo, mismos que le representaron los tres puntos al equipo, dejaron por sentado que su fichaje fue el más llamativo de todos y que la espera por él valió la pena.

Pero el camino que recorrió Miguel Ángel para llegar a uno de los mejores equipos de Sudamérica no fue cómodo en lo absoluto, incluso hubo un momento en su vida donde estuvo en vilo la posibilidad de actuar como jugador profesional. En conversación con el diario Olé, el director técnico Jaime de la Pava y principal mentor de Borja, narró el camino por el que tuvo que pasar el ariete para consolidarse como profesional.

Antes de que tuviese su primera experiencia en el Fútbol Profesional Colombiano, el de Tierra Alta actuaba como juvenil en Fútbol Paz, academia para jugadores entre los 15 y 18 años, allí fue cuando Pava lo descubrió y encontró a un futbolista con las capacidades para ser grande. El técnico afirmó que cuando tuvo la oportunidad de llevárselo al Cúcuta Deportivo lo hizo sabiendo que aportaría mucho al equipo:

“A Miguel lo observé varias veces en esa academia y me llamaron la atención su potencia y fortaleza. En ese proceso en el que lo vi, hacía muchos goles. Siempre. Y cuando tuve la oferta para dirigir a Cúcuta, lo primero que le dije al director deportivo fue que lo quería a Borja”.

Sin embargo, debido a los problemas económicos que comenzaban a surgir en la institución Motilona, mantener a Borja no era viable, por lo que tuvo que devolverse a Fútbol Paz con la incertidumbre de no saber si llegaría a ser profesional. Antes de regresar a su academia había realizado pruebas con Millonarios F.C. y Atlético Nacional, dos de los clubes más grandes del país, que terminaron rechazando a Borja:

“Su regreso a Fútbol Paz fue una motivación grande, ya que lo habían rechazado en otras pruebas en Millonarios, Envigado y Atlético Nacional. El dueño trabaja muy bien con juveniles y se sintió arropado. Eso fue clave para él. Y eso hizo que no estuviera jugando como si supiera que le quedaba poco o que estaba tirando sus últimas fichas para ser jugador profesional”.

Le puede interesar: Johan Mojica seduce a un grande: el Barcelona lo estaría evaluando como un fichaje a bajo precio

Durante su conversación, de la Pava combinó la situación por la que pasó Miguel Ángel, con una de las mayores problemáticas que sufre el sistema deportivo colombiano actualmente. Actualmente, según lo estipulado en la ley, las escuelas deportivas no se encuentran dentro del Sistema Nacional del Deporte, lo que corta comunicaciones entre clubes y las academias formativas, llegando a poner en riesgo el futuro de jóvenes promesas del fútbol:

“Pasa que acá en Colombia, al no haber un fútbol de ascenso consolidado como en Argentina, muchos chicos de 17 ó 18 años se pierden y no suelen conseguir club cuando culminan el proceso de juveniles. Hay talento, pero faltan oportunidades. Y yo traté de darle una a Miguel”

Finalmente, afirmó que se siente muy orgulloso de ver a su pupilo en el equipo de la Banda Cruzada, expresando que a medida que pasaron los años Borja logró convertirse en un jugador más técnico y maduro, aspectos que junto con su sacrificio lo llevaron a ser reconocido mundialmente.

SEGUIR LEYENDO: