A Petro no le gustó que Duque haya firmado contratos de compra de medicamentos con empresa de los Char

El presidente electo también aseguró que los autores deben ser procesados si hubo un favorecimiento en particular

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia del Partido Colombia Hunana, Gustavo Petro, asiste al registro de su candidatura en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia del Partido Colombia Hunana, Gustavo Petro, asiste al registro de su candidatura en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Luisa González

Al presidente electo, Gustavo Petro, no le gustó para nada que el presidente Iván Duque haya firmado un contrato que, según W Radio, dejó amarrada la compra de medicamentos por parte de los hospitales públicos, el Ejército y la Policía Nacional.

La investigación dio a conocer que una de las empresas favorecidas le pertenece a la familia Char.

En Twitter, Petro aseguró que “este contrato de medicamentos amarrado por tres años en la Policía Nacional debe ser investigado a fondo”. Además, que si es un contrato leonino, o sea, que favorecería a una de las partes, sus autores deberán ser procesados.

Tuit de Gustavo Petro.
Tuit de Gustavo Petro.

Por supuesto, lo dicho por Petro tuvo miles de reacciones y respuestas. Una de ellas, la del empresario Mario Hernández, acérrimo uribista y opositor de Petro. “Él gobierna hasta el 7 de agosto”, escribió Hernández al defender a Duque, quien ese día deja de ser el mandatario de los colombianos.

Tuit de Mario Hernández.
Tuit de Mario Hernández.

El trino de Petro se dio unos días después de que se conociera que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) está adelantando contratos a toda máquina que equivalen a más de 51 mil millones de pesos.

El 2 de julio pasado, W Radio también precisó que en una reciente investigación se evidenció que la entidad dirigida por Víctor Muñoz adelantó contrataciones de último minuto para dotar de ostentosos implementos a oficiales del Gobierno como carros y camionetas blindadas.

Inclusive, el medio contó que el dinero de Fondo Paz fue el que se usó para esas compras, en las que también se habría dotado de nueva indumentaria los vehículos oficiales del Ejército, la Policía y otros estamentos de la fuerza pública colombiana.

Quizá uno de los datos que más llamó la atención es que el Dapre autorizó 1.200 millones para el mantenimiento y limpieza de una cancha que incluyó la cubierta de la misma. Este espacio queda ubicado en el Colegio Nacionalizado Los Centauros, en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

“Canchas, ambulancias y mantenimiento de vías terciarias. ¿Por qué el DAPRE y no el Invias?, ¿por qué con régimen de contratación privada y no con ley 80? Evidentemente no habrá pliegos tipo y por ende no se garantizará la pluralidad de oferentes”, trinó la periodista de W Radio Paola Herrera a través de su cuenta de Twitter.

Sobre las ambulancias que documenta la comunicado bogotana también se evidenció que el gobierno Duque gastó dinero del citado fondo para adquirir equipos biomédicos, como rayos X, entre otros, en territorio nariñense. No obstante, esa plata sí habría tenido el fin de ayudar con la salud del departamento.

“Preocupa lo rápido de los procesos, los publicaron ayer y los que quieran participar solo tienen hasta el próximo 7 de julio para presentarse... Los interesados no tienen tiempo de reaccionar, no es normal esa rapidez. ¿ A qué hora van a preparar documentos los proponentes?”, cuestionó Herrera al plantear algunas de las varias incógnitas que dejan estos contratos “exprés”, como titularon la controversial investigación.

El dinero del Fondo Paz, según el medio, también habría sido usado en Antioquia: el medio revela que los municipios Ituango y Nechí habrían sido intervenidos en sus vías terciarias para mejorar la movilidad, entre otros. Sin embargo, la duda de por qué se usó plata para la paz y no de otras sumas del presupuesto general.

El Gobierno se pronunció al respecto en diálogo con la emisora: “Esa es la herramienta o el instrumento financiero para financiar los programas y estrategias que conduzcan a la realización de diálogos de paz”, explicó Juan Carlos Vargas, director de Fondo Paz.

Vargas fue el que tuvo que dar la cara luego de que el director del Dapre, Víctor Muñoz, “se lavó las manos” y envió a los periodistas de la citada emisora con el director de Fondo Paz, quien explicó que gastaron el dinero de esa entidad debido a que, “al ser régimen privado no nos obligan a aplicar los modelos tipo para infraestructura”, contó a W Radio.

“Miren este proceso, es para comprar equipos de detección aérea y el usuario final es la DIPRO, esas adquisiciones siempre las hace directamente la Policía, a través de la DIRAF o el FORPO. ¿Por qué ahora y tan de afán la hará la Presidencia y con plata de la paz ?. No entiendo”, dijo Herrera.

SEGUIR LEYENDO: