Colombia iniciará ronda para áreas mineras de oro a comienzos de 2022

Compartir
Compartir articulo

Por Julia Symmes Cobb

MEDELLÍN, Colombia 16 nov (Reuters) - Colombia comenzará a recibir ofertas en su primera ronda de licitación para contratos de exploración de oro a principios del próximo año, dijo el martes el director de la Agencia Nacional de Minería, en momentos en que el país andino continúa sus esfuerzos para diversificar su producción de minerales.

Colombia ha dicho durante mucho tiempo sus depósitos de oro y cobre, entre otros minerales, que aún no han sido explotados en gran medida, son el futuro de su industria minera, especialmente en medio de problemas en la producción y los precios del carbón.

"Lo que esperamos es poder sacar la primera ronda minera de oro a principios del próximo año", dijo a Reuters Juan Miguel Durán, al margen de un simposio colombiano de oro en la ciudad de Medellín.

Las áreas que se ofrecerán en la ronda están distribuidas por todo el país y serán sujetas de contraofertas, agregó el directivo.

La agencia discutirá los posibles proyectos con las comunidades locales y los gobiernos, precisó Durán, con miras a allanar el camino para las empresas que obtengan contratos.

El organismo también proporcionará información técnica inicial y comenzará a realizar contactos con los reguladores ambientales.

"Todo esto ayuda a que el inversionista tenga mucha más información", explicó Durán. "Es la primera vez que nosotros como agencia, como autoridad minera, damos a conocer áreas, no esperamos a que nos propongan áreas específicas".

La precalificación no obliga a las empresas a participar y les permite pujar en rondas futuras.

Durán no suministró una estimación de cuánta inversión potencial podría atraer la ronda.

Los proyectos mineros a gran escala en Colombia enfrentan importantes obstáculos regulatorios y de seguridad.

AngloGold Ashanti dijo el mes pasado que su proyecto de cobre Quebradona se retrasará debido a la suspensión de un proceso de autorización ambiental.

En tanto, Zijin Mining de China ha dicho que la producción en su proyecto Buriticá, adquirido en 2019 por 1.000 millones de dólares, se está viendo seriamente afectado por la presencia de mineros ilegales.

Colombia abrió cinco áreas de cobre a licitación a comienzos de este año. Uno de ellos, en el departamento de La Guajira, fue adjudicado a Carbomas SAS en septiembre, con un contrato a 30 años. (Reporte de Julia Symmes Cobb, traducido por Nelson Bocanegra)