La Agencia Nacional de Minería otorgó los primeros 13 títulos mineros del año

Los permisos se entregaron para la exploración en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
La minería ilegal es un problema en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).
La minería ilegal es un problema en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

La Agencia Nacional de Minería entregó 13 nuevos títulos como parte de la estrategia de reactivación del sector, que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país.

De los títulos otorgados, ocho se encuentran en la escala de mediana minería y cinco en la pequeña minería. Los permisos se entregaron para la exploración de carbón, oro y sus concentrados, arcilla, arena y materiales de construcción en los municipios de Montelíbano y Tierralta en el departamento de Córdoba; Ansermanuevo y Cartago en Valle del Cauca; Norosí en Bolívar y Riohacha en La Guajira

“Nuestro trabajo es continuo y se mantiene en su propósito de rodear a los mineros, darles alternativas y acompañarlos de forma ágil y transparente con el propósito de lograr desarrollo e inversión en las regiones, brindando más oportunidades para las familias que viven de la minería y a todos los servicios y encadenamientos que se benefician de la actividad minera sostenible”, aseguró Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

De esta forma la ANM ratificó su compromiso de continuar la promoción de una minería responsable y apegada a la ley, que cumpla con los requerimientos técnicos y sea sostenible con el medio ambiente y las comunidades.

Le pueden interesar: Presidenta del Concejo de Cartagena fue detenida con cocaína y armas de fuego

“Uno de los principales retos que hemos asumido es el de aumentar los niveles de formalización en la actividad minera a través de la opción de instrumentos que eliminen las barreras de acceso, generando nuevas fuentes legales de minerales para el país. Con el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos se logra desarrollar el potencial identificado para la extracción de diferentes minerales lo que permitirá la diversificación de la matriz minera”, señaló Durán.

Con la entrega de estos nuevos títulos mineros la ANM sigue apostándole para que la minería siga aportando significativamente a la reactivación económica y productiva al ser un importante motor de la economía nacional.

Como parte de esta estrategia en 2021 el gobierno Duque completó la formalización de 10.000 mineros de una meta que, para 2022, es de 27.000 mineros. Así mismo, el Ministerio de Minas y Energía ha reiterado su compromiso con la legalidad y con brindarles herramientas a los mineros y mineras para que se conviertan en empresarios.

De esta forma, el Ministerio de Minas y Energías diseñó y ha puesto en funcionamiento la plataforma Ecosistema de Fomento Minero, en la que se materializan los servicios que acompañan el proceso de formalización minera para que los trabajadores se mantengan y se formen en una Minería A Lo legal.

También puede leer: Duque anuncia que este año se ampliarán en 16 millones de hectáreas las áreas oceánicas protegidas

En este sentido, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, citado por Portafolio, ha reiterado su “compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros y mineras se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios y el país, al tiempo que inician su tránsito hacia la consolidación de sus proyectos como empresas del sector minero. Cuando hacemos una Minería A Lo Legal, Ganamos Todos

Siguiendo este llamado a la legalidad, cabe recordar que la ANM y Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, suscribieron un convenio para detectar y prevenir prácticas asociadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el sector minero. El convenio permitirá a la UIAF consultar las bases de datos de titulares y comercializadores mineros en tiempo real y capacitará a funcionarios en la interpretación y el manejo de la información requerida para lograr prevenir y detectar irregularidades financieras en el sector.

SEGUIR LEYENDO: