Presidente de Colpensiones presentó su carta de renuncia a falta de 15 días para terminar el gobierno Duque

Juan Miguel Villa se despidió del cargo en la noche de este viernes 22 de julio y tendría pensado salir de Colombia en el futuro próximo

Compartir
Compartir articulo
Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, anuncia su salida del cargo el viernes 22 de julio de 2022 / (Colprensa)
Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, anuncia su salida del cargo el viernes 22 de julio de 2022 / (Colprensa)

Aunque hace tan solo dos días Juan Miguel Villa exaltó el sistema de protección económica de la vejez en Rionegro (Antioquia) bajo su calidad de director de Colpensiones, el economista colombiano anunció su salida en el máximo cargo del fondo público de ahorro para el retiro en la noche de este viernes 22 de julio.

A falta de 15 días para que culmine el período de gobierno de Iván Duque Márquez (2018 - 2022), Villa le envió su carta de renuncia al mandatario saliente. Según pudo conocer Semana, así se despidió del cargo haciendo un resumen de su gestión a cargo de la AFP que protege actualmente a 6,78 millones de colombianos:

Pronto se cumplirán cuatro años desde el inicio de su mandato como presidente de la República de Colombia. Para mí ha sido un honor haber sido parte de su equipo desde el día 8 de noviembre de 2018 cuando ante usted juré cumplir la Constitución y la Ley para honrar sus instrucciones en calidad de presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones

De acuerdo con el medio de comunicación bogotano, Juan Miguel abandonará territorio colombiano para radicarse en el exterior, con lo que podrá ver desde afuera y en compañía de su familia la realidad económica colombiana en materia de pensiones durante el Gobierno Petro 2022 - 2026:

Con el máximo orgullo y admiración le agradezco en compañía de mi esposa, Natalia, y nuestro hijo, Cristóbal, la confianza depositada en mí. Le entrego un parte de cumplimiento desde Colpensiones. Hoy en día es la Administradora de Pensiones más reconocida del país y protagonista, sin lugar a duda, de la protección económica a la vejez de los colombianos. Cerca de 10 millones de trabajadores que jamás habían accedido a mecanismos de protección para la vejez, hoy cuentan con una puerta abierta, ágil y solidaria de la mano de Colpensiones

De acuerdo con Villa, entre los resultados entregados por Colpensiones, se destaca ser “la única entidad en seguridad social en pensiones que cubre todo el espectro del mercado laboral, con la multiplicación de casi siete veces de las anualidades vitalicias de los Beneficios Económicos Periódicos y la puesta en marcha del Piso de Protección Social para nacionales y extranjeros”.

El economista bolivarense de 40 años comenzó su carrera en sector público en 2005 cuando fue contratista en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y antes de llegar al fondo público de pensiones fungió como especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tal como se aprecia en su registro de Función Pública:

Hoja de vida más reciente de Juan Miguel Villa, expresidente de Colpensiones 2018 - 2022
Hoja de vida más reciente de Juan Miguel Villa, expresidente de Colpensiones 2018 - 2022

Villa finalizó su pregrado en Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; realizó su maestría en economía en el Global Development Institute (GDI) y estudió un posdoctorado en Políticas y Gestión del Desarrollo del Global en la Universidad de Mánchester en Inglaterra. Aún se desempeña como investigador honorario en el GDI. Además, sucedió a Adriana Guzmán Rodríguez en el despacho del presidente, exactamente el 8 de noviembre de 2018.

Con 15 años de experiencia en las áreas de mercados laborales y seguridad social, análisis económico, planeación del desarrollo y evaluación de políticas públicas, Villa ha mostrado sus destrezas como consultor para diversas organizaciones multilaterales, agencias de Naciones Unidas y gobiernos nacionales y subnacionales en Colombia, América Latina, África y Sudeste Asiático.

SEGUIR LEYENDO: