Vuelve y juega: Paola Ochoa desató nueva polémica, esta vez por pregunta a Leonor Zabaleta

La periodista causó revuelo en internet al preguntarle a la nueva embajadora en la Organización de Naciones Unidas si hablaba inglés; Néstor Morales la frenó, ¿qué le dijo?

Compartir
Compartir articulo
Paola Ochoa enciende la polémica por pregunta a la líder indígena Leonor Zalabata, nueva embajadora ante la ONU. Fotos: Colprensa.
Paola Ochoa enciende la polémica por pregunta a la líder indígena Leonor Zalabata, nueva embajadora ante la ONU. Fotos: Colprensa.

Poco y nada les gustó a varios sectores de la opinión pública que el presidente electo Gustavo Petro designara como embajadora en Naciones Unidas a la líder indígena arhuaca Leonor Zalabata. Incluso, su designación hizo que a varios se les salieran desafortunadas declaraciones, como a la periodista y locutora Paola Ochoa, que ha protagonizado varias polémicas por su ligereza al expresarse.

Durante una entrevista que Zabaleta sostuvo con Ochoa en la emisora BluRadio, lanzó una pregunta que le costó ser objeto de durísimas críticas en redes sociales al menospreciar, según los internautas, a quien representará a Colombia en la ONU.

Resulta que Ochoa le preguntó a la líder indígena que si hablaba inglés, lo que a varios ciberusuarios les pareció despectivo al desconocer que en ese organismo internacional hay traductores de las diferentes lenguas y dialectos.

“Doña Leonor, efectivamente la ONU es el organismo multilateral más importante del mundo con sede en Nueva York, con 193 estados miembros que la conforman y en donde la lengua del diálogo, de la comunicación, es el inglés. ¿Usted habla inglés?”, preguntó Paola Ochoa.

Inmediatamente, Zalabata aseguró que no dominaba ese idioma pero sí los de sus pueblos nativos: “No, no hablo inglés, hablo el ika, el arhuaco y el español, que es la lengua de comunicación que tenemos”, respondió una de las nuevas coequiperas de Gustavo Petro.

Tan pronto la entrante embajadora contestó a la controvertida pregunta, intervino el periodista y director del citado medio, Néstor Morales, quien intentó suavizar la afirmación de Ochoa y le explicó por qué la comunicadora la había cuestionado sobre sus conocimientos lingüísticos.

“Doña Leonor, le voy a sugerir aquí, muy respetuosamente, que cuando le hagan preguntas como esta que le acaba de hacer Paola usted dice: ‘para eso en Naciones Unidas hay traductores’”, señaló Morales, quien agregó, además:

“Eso está lleno de embajadores que no hablan inglés, así que no se preocupe, no me parece que eso sea lo más importante”, concluyó.

Luego de esta nueva salida en falsa de Paola Ochoa, las críticas y reacciones en redes sociales, como era de esperarse, no dieron espera. Aida Quilcue, senadora electa por la Circunscripción Especial Indígena del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, le hizo un recordatorio a la periodista, que fue por menos de tres días fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.

“Le recordamos a Paola Ochoa que el Español hace parte de los idiomas oficiales de la #ONU Por lo tanto, preguntarle a la nueva embajadora ante la ONU en N.Y Leonor Zabaleta que si habla inglés para poder asumir el cargo, hace parte del racismo estructural que debemos acabar”, dijo la congresista electa.

Otro congresista, representante de los pueblos indígenas, también se mostró indignado por lo que llamó “discriminación” de Ochoa contra la entrante embajadora de la ONU.

“Los medios tradicionales no entienden que cuando usan el racismo, la aporafobia y la discriminación, quedan en ridículo ante la opinión pública. El país ya cambio Paola Ochoa, su periodismo rancio quedó atrás, el nuevo país requiere un nuevo periodismo que nos represente a todos”, aseveró Feliciano Valencia.

Así mismo, el senador electo de Alianza Verde, Inti Asprilla, reaccionó a los dichos de Ochoa y aseguró que gradualmente se irá combatiendo con esas muestras de racismo: “Poco a poco el racismo y el clasismo serán reducidos a su mínima expresión en la sociedad colombiana. Lo de Paola Ochoa hoy solo demostró que se puede ser un pésimo ser humano, además de ignorante (en todas las org. inter. hay traductores) sabiendo inglés y trabajando en la radio”, trinó.

De igual manera, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, se pronunció al respecto y le dejó un duro comentario a la panelista de BluRadio: La pregunta que le hace Paola Ochoa a la lideresa arhuaca y nueva Embajadora de Colombia ante la ONU Leonor Zalabata, aparte de racista y clasista fue desastrosa, tanto así que Néstor Morales tuvo que salir a corregir semejante salida en falso. Qué falta de respeto la de ellos”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: