Penúltima etapa de montaña en el Tour de Francia: así será el recorrido este 20 de julio

Cuatro puertos de montaña casi encadenados serán de alta exigencia para los escarabajos, que afrontarán un desnivel positivo de 3.364 metros en la fracción número 17 de la competencia

Compartir
Compartir articulo

En la mañana del miércoles 20 de julio se correrá la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2022. Con una fracción de alta montaña que contará con cuatro puertos de alta categoría, los escarabajos buscarán recortarle ventaja a Jonas Vingegaard, Tadej Pogačar y Geraint Thomas en el podio de la competencia a falta de cinco tramos para finalizar la carrera.

Con un recorrido de 129,7 kilómetros de distancia entre las poblaciones de Saint-Gaudens y Peyragudes, los pedalistas participantes buscarán aproximarse lo más que se pueda a Vingegaard, cuyo perseguidor más cercano está a 2 minutos y 22 segundos de diferencia.

Desde la ciudad de Saint-Gaudens, los escaladores se enfrentarán una altimetría designada de la siguiente forma:

En el kilómetro 32,9 y antes de las escaladas, los ciclistas se toparán con el único esprint intermedio de la fracción (La Barthe-De-Neste). En este lugar habrá una bonificación para los tres primeros ciclistas que pasen por el punto caliente de la etapa y que beneficiará en la clasificación por puntos con la camiseta verde.

En kilómetro 65,7 se coronará el primer puerto de primera categoría del día (Col d’Aspin) con una escalada de 12 kilómetros al 6,5 % de desnivel.

Tras una bajada de 5 kilómetros, los escarabajos se coronarán en el puerto de montaña de segunda categoría ubicado en el kilómetro 81,6 (Hourquette d’Ancizan) tras avanzar 8,2 kilómetros de distancia al 5,1 % de desnivel.

Ya en el penúltimo puerto de montaña, los participantes llegarán al punto más alto del día (Col del Val Louron-Azet), que se sitúa en el kilómetro 109,5 a los 1.580 metros sobre el nivel del mar. Este puerto de montaña de primera categoría consta de 10,7 kilómetros al 6,8 % de desnivel.

El último puerto de montaña de la jornada también será de primera categoría y estará situado en la meta también a 1.580 metros sobre el nivel del mar. En el tramo 129,7 (Peyrafudes) los escarabajos se toparán con la llegada en una avanzada que servirá para acumular 3.364 metros de desnivel positivo a lo largo de la carrera en su edición 2022. Así será el siguiente recorrido en imágenes y altimetría de esta etapa de alta montaña, mientras en Colombia se celebra el Día de la Independencia:

Recorrido de la etapa 17 del Tour de Francia 2022 entre Saint-Gaudens y Peyragudes
Recorrido de la etapa 17 del Tour de Francia 2022 entre Saint-Gaudens y Peyragudes

Nairo Quintana: “La fuerza me acompañó y corrí bien”

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), es ahora el cuarto corredor de la clasificación general en el Tour de Francia 2022.

El deportista boyacense comentó haberse sentido “regular” con un promedio bueno en su desempeño en la etapa 16 de la competencia. Nairo dijo que pese a que no tuvieron un hombre en la parte de arriba para acelerar en el llano, la fuerza lo acompañó, y reconoció que el hecho de que los corredores Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y David Gaudu (Groupama-FDJ) hayan llegado de manera anticipada, lo acabó beneficiando en la clasificación general:

Son muy importantes para la clasificación general, y en el caso de que hubiesen quedado solos, la verdad para mí hubiera sido muy favorable. Es un buen balance el de hoy, la idea es seguir manteniéndonos y andar de manera regular. Con el equipo estamos muy motivados y como dijimos cuando llegamos a este Tour de Francia: “Somos un equipo competitivo”, también estamos en las carreras importantes como la París-Niza, Catalunya y demás carreras, así que somos un equipo competitivo y merecemos estar en el Tour y vamos a llegar

El pedalista colombiano del equipo Arkéa Samsic ascendió al puesto cuatro de la clasificación general del Tour de Francia. El experimentado escarabajo boyacense llegó a la meta de la etapa 14 en la casilla 19, a 5 minutos y 54 segundos de separación del canadiense Hugo Houle (Israel-Premier Tech).

El tiempo en la clasificación general para Vingegaard es de 64 horas, 28 minutos y 9 segundos. Nairo Quintana es el mejor colombiano de la carrera, situándose en el puesto 4 de la clasificación general (a 4 minutos y 15 segundos), mientras que Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán y subieron a las casillas 31 y 32 de la tabla con tiempos de 65:47:52 y 65:48:09, respectivamente.

Por encima de Nairo Quintana están situados los corredores Geraint Thomas y Tadej Pogačar, quienes –como terceros y segundos del Tour– están separados a 2:43 y 2:22 de Vingegaard.

SEGUIR LEYENDO: