Aumenta la crisis de hacinamiento carcelario en Cali

La fuga de presos en una estación de Policía al norte de la ciudad encendió nuevamente las alarmas sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
Aumenta la crisis de hacinamiento en Cali.
Colprensa / ARCHIVO.
Aumenta la crisis de hacinamiento en Cali. Colprensa / ARCHIVO.

Luego de conocerse la fuga de 36 presos de la estación de Policía La Flora al norte de Santiago de Cali, surge nuevamente el debate sobre las condiciones en que se encuentran los reclusos del Valle del Cauca y de dicha capital, pues este caso se suma a las decenas de quejas sobre la situación que viven los reclusos dentro de los centros penitenciarios, ligada directamente al hacinamiento.

Los principales señalamientos a la crisis carcelaria que afronta la ciudad y el departamento, fueron expuestos hace varias semanas por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien fue contundente contra el ministro de Justicia Wilson Ruiz, al cuestionar sus decisiones y falta de templanza a la hora de decretar el estado de emergencia para los centros penitenciarios.

También puede leer: Aida Victoria Merlano habló sobre su relación con el cantante Naldy: “No estamos en el mejor momento”

El País pudo conocer la percepción del personero Harold Andrés Cortés, quien señaló que las fugas, motines y demás situaciones de esta índole, se incrementan por las condiciones a las que están sometidos los reclusos. Según Cortés, estos hechos no solo se presentan en las cárceles, pues también es algo que es evidente en las estaciones de policía que funcionan como puntos transitorios.

“Mi posición como Personero ha sido muy clara y he advertido la posibilidad de que se presentara una situación de estas, porque las condiciones físicas y de seguridad no son las idóneas; muchos de los privados de la libertad permanecen esposados y amarrados a un tubo o como en el caso de San Nicolás, permanecen en hamacas uno sobre otro”, le explicó el personero al medio.

Hay que tener en cuenta que independiente de la condición judicial en la que se encuentre un ciudadano, sus condiciones de bienestar deben estar garantizadas por parte de las entidades competentes, tal como lo señala la LEY 1709 DE 2014, que reglamenta el respeto por la dignidad de los reos dentro de los centros penitenciarios.

“ARTÍCULO 5º. Respeto a la dignidad humana: En los establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe toda forma de violencia síquica, física o moral. Lo carencia de recursos no podrá justificar que las condiciones de reclusión vulneren los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.”

También puede leer: Video: así fue el primer encontronazo entre los jurados de ‘La voz kids’

Recompensa para la recaptura

Las versiones sobre la fuga en La Flora apuntan a un descuido de los uniformados que custodiaban el lugar. Sin embargo, a la par de la investigación sobre este hecho, la administración local indicó que se están tomando medidas oportunas para poder dar con el paradero de los 36 evasores de la justicia. Para esto, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet dio a conocer las recompensas que se están ofreciendo hasta el momento.

“Ya tenemos un perfilamiento de los privados de la libertad que se fugaron; según la peligrosidad se va a ofrecer recompensa hasta diez millones de pesos por información que nos permita recapturar esas personas. Queremos invitar a toda la comunidad a que nos brinde información para poder permitir la recaptura de estas personas, ya que deben estar tras las rejas, ya tenemos un dispositivo desplegado en todo el norte de la ciudad para lograr el objetivo, ya se han presentado algunas de ellas, pero queremos lograr recapturar a la mayor población posible”.

SEGUIR LEYENDO: