Cambuches instalados por recicladores cerca al terminal El Salitre, en Bogotá, fueron retirados por la Policía

En un operativo de la Policía desalojaron a las personas que estaban asentadas en el sector, que, en su mayoría, eran extranjeros. En el lugar incautaron armas y drogas.

Compartir
Compartir articulo
Tomada de Policía Metropólitana de Bogotá.
Tomada de Policía Metropólitana de Bogotá.

Habitantes de las cercanías al Terminal de Transporte del Salitre y en el barrio Granjas, en el occidente de Bogotá, llevaban varias semanas denunciando la presencia de invasiones en el sector. Al parecer, son personas que se dedican al reciclaje y que no vieron otra alternativa que montar sus cambuches en esta zona. La Policía Metropolitana de Bogotá intervino en las últimas horas estas improvisadas viviendas, en las cuales, según las autoridades, se incautaron de armas y estupefacientes.

Como lo reseñó El Tiempo, casi una decena de personas llegaron a asentarse debajo de un puente, donde, de manera improvisada, montaron cambuches donde trabajaban en el reciclaje, pernoctaban y realiaban sus necesidades básicas.

En diálogo con este medio, los vecinos denunciaron que los recicladores llegaron hace unos cuatro años al lugar, pero que, a pesar del ofrecimiento de las autoridades para brindarles un subsidios y atención, jamás llegaron las ayudas, por lo que optaron por quedarse bajo el puente.

La presencia de estas personas molestó a los habitantes del sector, que además de denunciar la irregular ocupación, señalan que el cambuche era un foco de inseguridad, por lo que les solicitaron a las autoridades que intervinieran.

Precisamente la Policía Metropolitana se acercó al lugar, muy cerca a la Terminal de Transporte del Salitre, al noroccidente de Bogotá, y en medio de un operativo desmontaron los improvisados cambuches, detectando que la mayoría de las personas eran migrantes, aunque también habían connacionales:

“Gracias a la denuncia de los vecinos del sector en el barrio el salitre y granjas de la localidad de Fontibón, hemos desarrollado una intervención de asentamientos irregulares que se han presentado por la mayoría de extranjeros en el sector del terminal de transportes de El Salitre y Granjas”, explicó el comandante de la estación de Policía de Fontibón, teniente coronel Ricardo de los Ríos Villamil.

El uniformado también aseguró que el operativo pretendía brindar atención humanitaria a estas personas, ayudándoles con su plena identificación y ayuda para establecer su condición migratoria, como alternativa tras el desalojo, manifestó que les brindaron la posibilidad de residir en un hogar de paso.

“La intervención que se hace en este momento es desde el punto de vista preventivo con el propósito de mirar desde los derechos humanos como se pueden ayudar a estas personas para que salgan de allí y se ubiquen en un lugar de paso”, declaró el comandante que lideró el operativo.

Las autoridades confirmaron que este no fue el único punto de intervención, en barrios como Montevideo, Granjas, Ciudad Salitre y el sector conocido como Centro Industrial tuvieron operativos de control y vigilancia por parte de la Policía Metropolitana.

En el reporte que entregaron como resultado, aseguran que la mayoría de las personas que se encontraban en dichos cambuches eran extranjeros, además de hallar armas cortopunzantes y drogas: “en algunos cambuches se encontraron diferentes cosas, la mayoría de personas un 80% ciudadanos venezolanos”.

El teniente coronel Ricardo de los Ríos Villamil le agradeció a la ciudadanía el oportuno llamado de atención, además les solicita a todas las personas que sigan denunciando estos hechos irregulares, que pueden atentar con la paz y la tranquilidad de los residentes:

“Se hace un llamado a la ciudadanía para que nos siga haciendo llegar información que nos permita desarrollar estos procedimientos que sobre todo generan una expectativa mayor de seguridad en la localidad”.
Aportado por la Policía Metropolitana de Bogotá.

El testimonio de las personas que vivían en estos cambuches, coincide con el reclamo de la ciudadanía, en el sentido que llevan varios años en esta situación, de hecho, en su momento, la Secretaría Social de Bogotá realizó una jornada de atención a los extranjeros en este mismo punto, muy cerca a la Terminal de Transporte.

SEGUIR LEYENDO: