Así reaccionaron las redes ante el nombramiento de Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Educación

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el excandidato de la Coalición de la Esperanza apoyó al hoy presidente electo Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes, fue designado como el nuevo ministro de Educación del entrante gobierno Petro. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes, fue designado como el nuevo ministro de Educación del entrante gobierno Petro. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Como era de esperarse, con el nombramiento de Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Educación del gobierno Petro llegaron las reacciones, tanto del país político como de la ciudadanía, y en particular, de la representante a la Cámara electa y líder estudiantil Jennifer Pedraza, quién cuestionó la designación de Gaviria para dirigir la cartera de educación de cara al próximo cuatrienio presidencial.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Pedraza criticó el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, diciendo que el nuevo Gobierno desconoció a los ‘defensores de la educación pública’ en el país, advirtiendo que hará especial control a la gestión de Gaviria.

“El país tiene académicos/as defensores de la educación pública de calidad como derecho para todas/os, Alejandro Gaviria no es uno de ellos. Insistió en SerPiloPaga (que desvió recursos de U públicas para endeudar jóvenes en U privadas) y desconoce las causas del magisterio y Fecode”, escribió Pedraza.

A reglón seguido añadió que, “Por el contrario, urge que se inicie el pago del déficit de las U públicas y aumentar su base presupuestal para descongelar planta docente y ampliar cobertura (SUE, 2021). También es clave incrementar transferencias para educación preescolar, básica y media pública (Ortiz, 2019)”.

Y finalizó escribiendo: “Las causas que el movimiento educativo ha defendido en las calles siguen vigentes. “Si resultan contrarias a las que presente el Gobierno Petro-Gaviria las defenderemos dentro y fuera del Congreso, en las calles. Invito con aprecio al movimiento educativo a estar alerta”.

infobae

Más reacciones al nombramiento de Gaviria en el MinEducación

Además de las críticas de la líder estudiantil y congresista electa, en Twitter los comentarios sobre la designación de Gaviria son tan variopintos como los usuarios de esta red social, por lo que los mensajes van desde el más rotundo apoyo hasta el rechazo vehemente, sin obviar los comentarios graciosos y los memes.

Uno de los que salió a criticar el nombramiento de Gaviria fue el saliente representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, que publicó un tuit diciendo: “La gran pregunta sería es en cuál Alejandro Gaviria creemos. En el político petrista o en el antipetrista? En el académico o en el burócrata? En el de la Centro Esperanza o el candidato del P. Liberal? En el que defendía su honor ante Gaviria o en el que se arrodilló ante Petro? (sic)”

infobae

Por su part,e el excandidato presidencial Enrique Gómez escribió: “¿Quedó clara la razón por la que Alejandro Gaviria se aguantaba tanto insulto de parte del petrismo?”

infobae

Otro en cuestionar a Gaviria fue el columnista Sebastián Narváez Medina, que escribió “Alejandro Gaviria nuevo Ministro de Educación. Un desempleado menos y un arrodillado más en Colombia!”

infobae

Entre los que festejaron el nombramiento está la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, que escribió: “Felicitamos al académico Alejandro Gaviria, por su designación como Ministro de Educación. Trabajaremos por una educación pública, inclusiva y de calidad, que sea motor de transformación social y construcción de nación”.

infobae

Otro en celebrar la designación fue Carlos Fernando Galán, que publicó un tuit diciendo: “Difícil encontrar un mejor nombre que el de Alejandro Gaviria para ministro de educación. Gran oportunidad para el país en un gobierno que se ha comprometido con un salto cualitativo en educación. Acierto del presidente electo”.

infobae

Por su parte, la senadora electa por el Pacto Histórico Piedad Córdoba ponderó el nombramiento haciendo alusión al Gran Acuerdo Nacional que intenta consolidar el presidente Petro: “Siempre he tenido diferencias con el Dr. Alejandro Gaviria, pero el Acuerdo Nacional se trata de trabajar sobre afinidades. De modo que al Dr. Alejandro Gaviria le reconozco su liderazgo y su visión socialdemócrata del estado. Le deseo muchos éxitos en la cartera”.

infobae

Entre los estudiantes que se manifestaron sobre el nombramiento de Gaviria, Pedro Pascasio Guerrero, estudiante de ciencias políticas, comentó la decisión del nuevo Gobierno: “El presiente Petro designa a Alejandro Gaviria como ministro de educación. Ojalá no se le olvide que el reto es educación para todos, pública y de calidad”.

infobae

A su vez la estudiante de filosofía María José Murillo Zapata publicó un tuit diciendo: “Decepcionante el nombramiento de Alejandro Gaviria como ministro de educación. Su visión de ver las IES como empresas y de la financiación a la demanda no recoge a las luchas históricas del movimiento estudiantil”.

infobae

,A continuación se pueden ver más tuits y algunos memes que dejó la designación de Gaviria.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

SEGUIR LEYENDO: