Procuraduría advirtió que podría haber irregularidades en proyectos del OCAD-paz por 250.000 millones de pesos

Los dinero estaban priorizados para los municipios de posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría General de la Nación. FOTO: COLPRENSA
Procuraduría General de la Nación. FOTO: COLPRENSA

En la mañana de este jueves 7 de junio, la Procuraduría General de la Nación (PNG) está adelantando veinticuatro “actuaciones disciplinarias” por presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos con recursos del SGR (Sistema General de Regalías) que fueron priorizados y avalados por el OCAD -Paz, que es el órgano Colegiado de Administración y Decisión.

La PNG está realizando varias practicas de pruebas que lleven a controlar y verificar lo que está ocurriendo con las practicas - al parecer irregulares- por parte de los funcionarios que estarían afectando negativamente el uso optimizado de los recursos del SGR en los proyectos que rondan los 250 mil millones de pesos.

El presupuesto priorizado estaría destinado para los municipios con mayor incidencia o víctimas del conflicto armado por parte de los diferentes grupos ilegales, en los departamentos del Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

“Procuraduría priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD – Paz, por más de 437 mil millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias”, señaló la PNG sobre este caso de manejo irregular de recursos.

También, y dependiendo a lo que se encuentre en las investigaciones de las doce actuaciones de la Procuraduría por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos para proyectos, serán compartidos con la Contraloría General de la Nación.

Cabe destacar que los funcionarios a investigar se encuentra en el Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.

A pesar de las actuaciones e investigaciones a entidades públicas que adelanta la Procuraduría, el presidente electo, Gustavo Petro, propone la eliminación de este órgano de control.

Petro propone eliminación de la Procuraduría, ¿por qué?

Para el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro existe una duplicidad de funciones que desarrolla la Procuraduría General de la nación, además considera que sus actuaciones son ineficientes y costosas a nivel de nóminas nacionales y territoriales.

Lo anterior lo explicó en un trino. “Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”.

Entrevista una entrevista con la W Radio afirmó que sí desea incluir una reforma en el primer paquete legislativo de su gobierno.

Cabe destacar que un de los proyectos que plantea el presidente electo es el cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, precisamente en un fallo que condenó al país por la destitución de Petro en el año 2014 cuando era alcalde de Bogotá por parte de la Procuraduría, durante la dirección de esta entidad de Alejandro Ordoñez, actualmente embajador de Colombia ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) durante la presidencia de Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO: