Familiares de exmilitares colombianos presos en Haití harán un plantón frente a la Cancillería al cumplirse un año de su captura

El plantón se hará para exigirle tanto al Gobierno colombiano como al haitiano garantías en el proceso que se adelanta en contra de sus parientes

Compartir
Compartir articulo
Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo
Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo

A un día de cumplirse un año del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, familiares de los exmlitares colombianos señalados como responsables anunciaron que el 7 de julio harán un plantón en la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir respuestas al gobierno Duque sobre el futuro de sus parientes.

De acuerdo con información revelada por Semana, el plantón se convoca porque, conforme a las declaraciones de los familiares de los exmilitares, estos han sido sometidos a maltratos y torturas que los tienen en riesgo de muerte.

Una de las declaraciones citadas es la de Amparo García, madre de Germán Pineda García, quien afirma que su hijo, junto a los otros 17 exmilitares presos, “se encuentra secuestrado en un campo de concentración en pleno siglo XXI. Este plantón es un llamado de auxilio por nuestros familiares”.

En las declaraciones que cita Semana, Amparo García aseguró que, ella y los demás parientes de los exmilitares, mantendrán el plantón hasta que sean atendidos por algún funcionario de la Cancillería, para que le den solución a las cuatro peticiones específicas que han presentado al gobierno Duque.

La primera de ellas es que se solicite la libertad inmediata de los colombianos señalados, “toda vez que ellos fueron detenidos sin ninguna prueba idónea y pasados 12 meses las cosas no han cambiado. Es una detención prolongada ilegalmente, pues no se han legalizado ni siquiera las capturas”, citan en Semana a García.

En segundo lugar, piden “que se exhorte al Gobierno de Haití a garantizar un juicio imparcial y justo”.

En tercer lugar, solicitan tanto al Gobierno colombiano como al haitiano la autorización para que se pueda adelantar una veeduría internacional que garantice la transparencia en el proceso.

Por último, que haya “un empalme objetivo y completo entre la administración actual y el gobierno que se posesionará el 7 de agosto”.

Vale recordar que hace unas semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para el proceso que se lleva contra estos colombianos.

Así mismo, en junio de 2022, la Corte Constitucional de Colombia pidió revisar las condiciones de detención de uno de los colombiano que habría participado en el magnicidio de Moïse, ante una petición elevada por el magistrado José Fernando Reyes, que atendió una solicitud de Karla Gómez Carvajal, pareja del exmilitar.

“A pesar de la gestión adelantada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su captura las autoridades de la República de Haití han desconocido los derechos de su esposo y sus compañeros. De igual manera, agregó que esto pudo ser constatado por la Defensoría del Pueblo a través de la visita que esa entidad realizó a ese país entre el 26 y el 31 de julio de 2021″, señaló la petición de la Corte Constitucional.

Gómez había interpuesto una tutela en la que pide que se le garantice un canal de comunicación con su esposo. Además, aseguró que las condiciones en las que Rivera se encuentra detenido no son dignas y que ha sido sometido a torturas y está expuesto a contagiarse de enfermedades serias.

Así mismo, también es importante traer a colación que la Cancillería ha adelantado visitas periódicas al sitio de reclusión de exmilitares, asegurando que están “en buenas condiciones de salud”.

Sobre la última visita, que se realizó en mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: “El cónsul honorario de Colombia en Haití visitó hoy a los connacionales detenidos por su presunta participación en el homicidio del presidente de ese país, encontrándolos en condiciones normales de salud”.

SEGUIR LEYENDO: