Iván Cepeda esboza su propuesta para proteger la vida de los excombatientes y activistas del país

El plan incluye la adopción de una estrategia de presencia y observación en los municipios de mayor intensidad y frecuencia de asesinatos

Compartir
Compartir articulo
Iván Cepeda afirma que en el gobierno Petro se buscarán mecanismos para exigirle a la Fiscalía General de la Nación que entregue resultados más eficaces que detengan la impunidad frente al asesinato de líderes sociales
Iván Cepeda afirma que en el gobierno Petro se buscarán mecanismos para exigirle a la Fiscalía General de la Nación que entregue resultados más eficaces que detengan la impunidad frente al asesinato de líderes sociales

A un mes de empezar el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, ya reveló su plan sugerido para garantizar la vida de excombatientes y activistas del país. A través de un comunicado de prensa emitido en su página web este 6 de julio, el político aseguró que la nueva administración no ignorará las necesidades de los firmantes del acuerdo, campesinos, indígenas y líderes sociales que defienden la paz en los territorios.

“El próximo gobierno no va a tener una actitud omisiva y contemplativa frente a los asesinatos sistemáticos de líderes, lideresas sociales y excombatientes. Un fenómeno que atenta gravemente contra las comunidades en muchas partes del país y que se ha convertido durante el gobierno del presidente Duque, lamentablemente en un hecho normal”, aseguró Cepeda.

El plan contemplado por el senador incluye la adopción de una estrategia de presencia y observación en los municipios de mayor intensidad y frecuencia de los asesinatos. Esto, según Cepeda, significaría combinar la presencia del Estado, no solo militar y policial, con la de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, misiones humanitarias, consejos de seguridad y audiencias de las comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Congreso. El senador sostiene que este es un proceso largo y debe hacerse de forma escalonada.

Por otro lado, Cepeda afirma que en el gobierno Petro se buscarán mecanismos para exigirle a la Fiscalía General de la Nación que entregue resultados más eficaces que detengan la impunidad frente al asesinato de líderes sociales. Según el senador, las medidas no solamente tienen que ver con “la investigación sobre autores materiales de estos crímenes, sino con el desmantelamiento de organizaciones criminales que estén atentando contra la vida de quienes protegen a las comunidades y defienden la paz”.

“En el nuevo gobierno sí habrá política para implementar Acuerdo de Paz: se acabará actitud contemplativa frente a asesinatos de excombatientes y líderes sociales; se castigará el robo de recursos de la Paz; aumentarán esos recursos e implementación del Acuerdo”, concluyó Iván Cepeda.

Se resaltó que estas medidas están basadas en todas las recomendaciones hechas por organismos e instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Entre ellas se destaca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Misión de la ONU para la Observación del Proceso de Paz y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS).

Cabe anotar que al país le urge tomar medidas para evitar que más excombatientes y activistas sean asesinados en el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año se han presentado 52 masacres, 96 líderes sociales y 32 excombatientes han sido asesinados.

Solo en esta última semana se han presentado tres asesinatos: dos contra firmantes del acuerdo y uno contra un activista.

El caso más reciente se reportó este mismo miércoles en la mañana, cuando hombres armados interceptaron a cuatro personas en la vereda Palma Arriba, adscrita al municipio de La Montañita, en Caquetá, y les dispararon indiscriminadamente. En el hecho resulto herida una persona y otras tres murieron, entre los asesinados se destaca Michael Andrés Lozano Rojas, excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Sobre las 9 a.m. fueron asesinados tres hombres que se movilizaban entre la Inspección El Triunfo y La Unión Peneya en la vereda Palma Arriba. Una de las víctimas era Michael Andrés Lozano Rojas, oriundo de El Paujíl, quien era firmante del acuerdo de paz”, escribió Indepaz a través de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: