Cambios en el estadio El Campin, la alcaldía de Bogotá anunció el comienzo del proceso de renovación del escenario deportivo

El distrito hizo el anuncio del inicio del proceso de contratación para la renovación, no solo del estadio, sino de gran parte del sector aledaño, mediante una Alianza Público Privada, que supuestamente, no tendrá recursos públicos.

Compartir
Compartir articulo
El distrito ya entregó los documentos al SECOP para iniciar la licitación pública del proyecto.
El distrito ya entregó los documentos al SECOP para iniciar la licitación pública del proyecto.

Una vez más surge la posibilidad que el sector de El Campin tenga un proyecto de renovación en su infraestructura, claramente el más llamativo sea la remodelación al estadio Nemesio Camacho, el cual pretende ampliar la capacidad en las tribunas y adecuarle espacios como el parqueadero entre otros. La intención viene de administraciones pasadas, donde varios procesos fracasaron al momento de la licitación, entre otras razones. Lo más llamativo de este proyecto, es que se realizará sin invertir ningún peso público.

Desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, confirmaron que ya se entregaron los documentos para el proceso de contratación y validación de la Alianza Público - Privada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP:

“Ya están publicados en SECOP II los documentos para el proceso de contratación de validación de la APP de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos: Complejo Cultural y Deportivo El Campin”.

Tras varios años e intentos, finalmente hay un proyecto en firme para renovar esta parte de la ciudad, fundamental para el desarrollo de espectáculos tanto deportivos, como culturales, sin mencionar que el sector del Campin es uno de los más importantes para el comercio en general de Bogotá.

El año pasado, entre agosto y septiembre, al IDRD le entregaron una propuesta sobre la renovación urbanística, con la idea de transformarlo para que este espacio sea como cualquier otro de talla mundial, cuya duración sería de 4 a 5 años.

La concesión llamada Complejo Cultural y Deportivo Estadio El Campin (Cdec SAS) busca que, mediante una alianza público - privada, APP, se logre este proyecto que pretende intervenir unos 167 metros cuadrados.

La principal transformación se haría en el estadio, que pasaría de 35 mil a 45 espectadores, en su gradería, donde también se instalará un techo retráctil, zona de palcos, construcción de parqueadero que generará un aumento de la capacidad en el 45 %. Se estima que pueda albergar unos 1.300 carros, 700 motos, 600 bicicletas y zonas para la carga de vehículos eléctricos.

Durante la presentación del proyecto, Edgar Cardona, el director de la obra, busca que se cree una atmósfera como si se estuviera en Europa.

Las adecuaciones no solo están planteadas para el espectáculo del fútbol, por ejemplo, se busca adecuar un espacio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, creando un auditorio con capacidad para 2.500 personas. También, se buscan adecuar unos 44 mil metros cuadrados para instalar espacios comerciales como: restaurantes, cines, zonas de recreación, entre otros.

En las inmediaciones del estadio quedarían zonas verdes, parques infantiles, una ciclorruta de unos 1,8 kilómetros de longitud, gimnasios públicos y de acondicionamiento físico, piscinas olímpicas, canchas de fútbol, patinaje y hasta zona para los denominados e - sports.

De hecho, se busca adecuar un espacio para instalar un hospedaje con capacidad de 120 habitaciones, otro para oficinas y demás zonas para desarrollar actividades multipropósito. Todo esto busca generar al menos 1.400 empleos directos durante la fase de construcción.

Toda esta intervención se haría gracias a la APP, que, según el distrito, el sector privado será quien asuma la totalidad del costo del proyecto, a cambio, estos operarían el sector por 30 años, luego se lo devolverían a la ciudad.

Según las estimaciones, el proyecto llamado “Sencia Ecosistema Park Campus hub” tendrá un costo aproximado de 280 millones de dólares. Con esta instancia alcanzada en el SECOP, se procederá a abrir la licitación pública, donde se esperarán los oferentes. En caso de no haber otro interesado, se adjudicaría de manera directa para comenzar la construcción, que duraría unos 5 años más o menos.

SEGUIR LEYENDO:

Comandante de las Farc extraditado aseguró que Timochenko y las Farc lo traicionaron