Aplazan en la JEP la audiencia a ‘Sonia’ y a otros excomandantes de bloques por los secuestros de las Farc

Por la proximidad que tienen con las comparecencias de los antiguos integrantes del secretariado de la extinta guerrilla, se reprogramaron para finales de este mes, y para agosto y septiembre

Deportación a Colombia de alias Sonia en 2018. Foto: Colprensa
Deportación a Colombia de alias Sonia en 2018. Foto: Colprensa

Las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las que se tenían programadas la comparecencia de Omaira Rojas Cabrera, más conocida como Sonia -por su antiguo nombre de guerra-, y la de otros excombatientes de mandos medios de la extinta guerrilla de las Farc, fueron aplazadas para finales de julio, y para agosto y septiembre, debido a la proximidad que tenían con las de los antiguos integrantes del secretariado del otrora grupo guerrillero y que se llevaron a cabo tras las pasadas elecciones presidenciales.

Según informaron en la emisora La W Radio, la Sala de Reconocimiento de la JEP modificó la fecha de las versiones voluntarias de 25 excomandantes de los bloques Occidental, Oriental y Sur ya que se requiere que las víctimas se puedan preparar para esas audiencias, pero no han podido hacerlo debido a que se encuentran elaborando las observaciones a las que rindieron los integrantes de la dirigencia del extinto grupo subversivo.

“Debido a la proximidad entre esta diligencia y la audiencia pública de reconocimiento del antiguo secretariado de las Farc, consideramos pertinente el aplazamiento de esta diligencia en específico. Lo anterior permitiría una mejor preparación y un mayor término para presentar un documento más completo, que contemple todas las demandas de verdad y reconocimiento”, citaron en el medio radial de la solicitud que hicieron en su momento las víctimas.

Entre tanto en portal de noticias Diario La Libertad indicaron que de esta manera la comparecencia de ‘Sonia’, y de ocho excomandantes más del bloque Sur, se pasan para que se lleven a cabo entre el 26 y el 30 de septiembre.

Mientras que las de otros ocho mandos del bloque Occidental, entre los que se encuentran Diego Ardila Merchán, ‘Leonel Paz’, y Osvaldo Mendoza, ‘Pacho Quinto’ se llevaran cabo del 25 al 29 de julio. Las del bloque Oriental -donde se incluye la comparecencia de Elmer Caviedes ‘Albeiro Córdoba’-, se realizarán entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, reseñaron en el Diario La Libertad.

En La W Radio indicaron que otra de las razones por las que se tuvo cambiar la fecha fue la renovación de los contratos de los apoderados de los excombatientes y otras labores administrativas como la solicitud de viáticos y auxilios; incluso dichas audiencias se iban a cruzar con las de caso 07 por reclutamiento de menores.

Se debe recordar que ‘Sonia’ fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y fue deportada a Colombia en 2018. Al año siguiente recibió la amnistía de la JEP por los delitos de tráfico de estupefacientes en concurso con el de utilización ilícita de equipos de transmisión o receptores y lavado de activos, además de otra por rebelión, la cual fue contemplada en el Acuerdo de Paz por estos delitos en el marco del conflicto armado.

Estos beneficios permitieron que la otrora comandante del Frente 14 de las extintas Farc quedará en libertad condicionada, que solo podrá mantener si aporta la verdad sobre su participación en el extinto grupo subversivo y contribuye a la reparación de las víctimas del conflicto armado. Si no lo hace y la JEP encuentra que no hay garantías ni verdad, le puede revocar la libertad de la que goza hace tres años.

En tribunal de Paz expresaron que ‘Sonia’ debe contar todo lo que sabe en relación al funcionamiento de las Farc, su estructura, formas de financiación del frente que tuvo a su cargo y los pormenores sobre la fabricación y el tráfico de estupefacientes del Bloque Sur como los centros de producción, acopio, rutas y hasta presuntos responsables. Se espera que hable sobre funcionarios públicos y comerciantes de la zona de Cartagena del Chairá que tuvieron relación con las Farc en esa época.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR