Santiago de Cali entró oficialmente al quinto pico de la pandemia, confirmó la Secretaría de Salud

El anuncio se da luego que en la ciudad aumentaran los casos de COVID en los últimos días

Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

A pesar que hace algunos meses el panorama de restricciones respecto a la pandemia del COVID-19 ha cambiado, aun se toman medidas para reducir el impacto y posibles secuelas de la enfermedad. A pesar de la operatividad de las instituciones de salud, en la ciudad de Santiago de Cali se emitió un preocupante reporte por parte de las autoridades correspondientes, pues se confirmó que la capital vallecaucana entró al quinto pico de la pandemia.

En relación a esta preocupante situación, la secretaria de Salud Pública Distrital de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, sostuvo que todo logró identificarse desde el pasado fin de semana, cuando en la ciudad se reportaron más de dos mil casos de COVID, pues el porcentaje de muestras positivas fue elevado respecto al promedio que se venía manejando en esta jurisdicción.

Torres destacó: “de acuerdo con nuestro canal endémico y nuestro servicio de vigilancia epidemiológica de nuestra secretaría de salud, ya pasamos la zona de seguridad y podríamos decir que estamos en un quinto pico, recordando que tuvimos el pasado viernes, un reporte de 2.894 casos con un 25 % de positividad en 100 muestras tomadas”.

También puede leer: Video: veedor ciudadano quedó en el piso tras ser agredido con una piedra en un operativo de tránsito en Cali

De igual forma, la situación que se está afrontando dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo es preocupante, pues uno de los factores que mayor predominancia tiene la no vacunación de muchos pacientes. Al menos la mitad de las personas que están internadas en UCI, no están vacunadas, hecho que también ha estado ligado con el incremento de fallecimientos.

“Continuamos con una cifra que oscila entre el 40 y 45 personas hospitalizadas en UCI, el 50 % de ellas sin vacunarse, las demás sin dosis de refuerzo, importante también resaltar que fallecieron 9 personas durante el mes de junio, también siete de ellas sin vacuna”, afirmó la funcionaria.

La responsabilidad de los padres de familia juega un papel fundamental en la disminución del impacto de esta sintomatología, pues son estos quienes conducen a los menores a los centros de vacunación. Los reportes son preocupantes respecto a menores de edad, pues las infecciones respiratorias han aumentado en los últimos días y se han sumado a las estadísticas del quinto pico.

También puede leer: Gobierno y sector privado fortalecen el talento humano en la educación dual en Colombia

La secretaria de Salud señaló: “continuamos con un alto número de personas, sobre todo en menores de 18 años y niños muy pequeños menores de cinco con infecciones respiratorias, hemos tenido un aumento en hospitalización, en UCI teníamos hasta la semana anterior también, entre tres y cuatro niños hospitalizados en UCI, lo cual nos indica que sí estamos afectando en este nivel, en este pico respiratorio unas complicaciones respiratorias en los menores de edad”.

Entretanto, la alcaldía local ha entrado en un proceso de indagación sobre la posibilidad de dar apertura a otros puntos de vacunación, incluso, se ha evaluado la probabilidad de habilitar el estadio Olímpico Pascual Guerrero, no obstante, la idea se ha desestimado por el bajo nivel de personas que frecuentan los puntos.

“Hemos evaluado la posibilidad de abrir por ejemplo el punto de vacunación del estadio, sin embargo, el volumen de personas que se están vacunando es muy poco y no ha sido posible movilizar el personal y el recurso humano e insumos para esta labor, el análisis no da para abrir este nuevo punto”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR