“No habrá pena de muerte”: católicos solicitaron a la Corte Constitucional anular el fallo que despenaliza el aborto en Colombia

En la petición presentada a la alta corte, los ciudadanos pertenecientes a esa doctrina religiosa además calificaron la sentencia como una “presunta violación al debido proceso”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Mujeres reaccionan después de que la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, en Bogotá, Colombia, 21 de febrero, 2022. Foto: REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo. Mujeres reaccionan después de que la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, en Bogotá, Colombia, 21 de febrero, 2022. Foto: REUTERS/Luisa González

Luego de que el pasado lunes 23 de febrero la Corte Constitucional colombiana despenalizara el aborto en el país hasta la semana 24 de gestación -seis meses de embarazo-, Blu Radio conoció que organizaciones provida, católicas y ciudadanos naturales, presentaron cuatro peticiones a la alta corte donde le piden ‘tumbar’ la histórica sentencia.

En una de las peticiones, conocida por el mismo medio, la ciudadana Lorena Alzate solicitó al alto tribunal, como católica colombiana, rechazar “la violación al Derecho de la Vida” y acabar con la sentencia que avala el aborto en el país, pues sostuvo quela Vida es Sagrada”.

Alzate así mismo calificó la decisión de la Corte Constitucional como una acción de “dar muerte a la persona más indefensa de la humanidad. Esto por la presunta violación al debido proceso, en la Sentencia C-055 de 2022, que despenalizó parcialmente el aborto este año”.

Dicha petición también fue respaldada por otra ciudadana católica colombiana, identificada como Nelly Patricia Ortiz Sánchez, quien pidió a la alta corte escuchar las solicitudes de esta población religiosa del país.

También puede leer: Organizaciones sociales urgen a MinTransporte hacer cambios viales para proteger a los niños

“Ante la cruel decisión de dar muerte a la persona más indefensa de la humanidad; desde la presunta violación al Debido Proceso, en la Sentencia C-055 de 2022; como católicos(as) y colombianos(as), pedimos la ayuda al Sagrado Corazón de Jesús, para que se escuchen nuestras voces; desde las cuales rechazamos la violación al derecho de la vida, la vida es sagrada. No habrá pena de muerte (art. 11 C.P.)”, se lee en la petición entregada por Ortiz Sánchez a la Corte Constitucional, conocida por Blu Radio.

Cabe recordar que está no es la única solicitud que se le ha hecho a la alta corte en los últimos meses sobre anular la sentencia con la que se despenalizó el aborto en Colombia. El pasado 7 de junio se conoció que tres docentes de la Universidad de la Sabana le solicitaron a la Corte Constitucional por medio de un documento ‘tumbar’ la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los argumentos presentados en el documento entregado a la alta corte por los profesores Ana María Idárraga Martínez, Juana Inés Acosta y Fabio Enrique Pulido, está que no se cumplieron con los votos necesarios para que la Corte Constitucional aprobara el fallo pues, según señalaron, solo cuatro magistrados votaron por darle luz verde a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, mientras que otro votó porque el límite permitido fuera la semana 13 de gestación.

Por lo anterior, para los docentes de la Sabana esa última votación en realidad sería un voto en contra de la despenalización del aborto hasta la semana 24. “Dado que la sentencia C-055 de 2022 resuelve un juicio de constitucionalidad y no un juicio de conveniencia, la aclaración de voto del conjuez es en realidad un salvamento de voto, porque él no estuvo de acuerdo en que sea inconstitucional la penalización hasta la semana 24 de gestación, se lo manifestó así a la Sala y de hecho, la propia Corte en el comunicado señala que quienes acompañaban la ponencia no le dieron cabida”, se lee en un apartado del documento conocido por el periódico El Tiempo.

También puede leer: Inflación anual en Colombia llegó a 9,67 %: más de seis puntos porcentuales que la de junio de 2021

De acuerdo con los docentes, la sentencia por lo tanto no contó con los cinco votos necesarios por mandato legal para ser aprobada, lo que ocasionaría una causal de nulidad a la decisión de la Corte Constitucional. “Esta actuación, además de vulnerar el principio de congruencia, pone en evidencia la ausencia de independencia judicial del conjuez Ossa Santamaría que se vio presionado a votar de una manera distinta a la que su criterio jurídico le imponía”, subrayaron en la solicitud.

Hasta el momento la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre las anteriores solicitudes que les han sido entregadas por los ciudadanos por lo que, a la fecha, el fallo sobre la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación continuará vigente.

SEGUIR LEYENDO